La portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, acusó ayer al Gobierno local de “no tener voluntad de abrir las puertas a la participación ni a los grupos de la oposición en la Asamblea ni a la ciudadanía”.
Ésta es la conclusión que los socialistas sacaron tras el pleno de los Presupuestos Generales de la Ciudad celebrado el pasado lunes.
En rueda de prensa, Rojas recordó que el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, se negó a responder a la propuesta realizada por el PSOE de colaborar en la elaboración de dichos presupuestos. El PSOE quiere “abrir la participación directa a los ciudadanos, para que puedan opinar sobre las prioridades y necesidades de Melilla”, argumentó Rojas. Aunque el Partido Socialista ya anunció días antes del pleno que votaría en contra de los presupuestos, Rojas señaló tres motivos principales por los cuales han tomado esta decisión: su elaboración fuera de tiempo y forma, su carácter “continuista” y “su escasa credibilidad”.
La portavoz lamentó que la oposición “sólo ha tenido dos días para elaborar las enmiendas”, además de que el Gobierno de Imbroda advirtió a los partidos de que “no se aceptaría porque ya estaban hechos y ajustados”, lamentó Rojas. Es por esto que invitó al Ejecutivo de la Ciudad a “no tardar en empezar a elaborar los presupuestos del año que viene” ya que a los socialistas les gustaría participar en ellos o “disponer del borrador en octubre.
Por otro lado, la dirigente socialista lamentó que el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, “hiciese oídos sordos al 99% de las cosas que le dijo durante el pleno”. “El tono de las intervenciones del PSOE en el pleno fueron críticas pero en positivo, con educación y desde el respeto” defendió Rojas. Es por esto que no entiende cómo Conesa acusó a la socialista de “descalificar” durante sus intervenciones.
Presupuesto ‘corta y pega’
Los socialistas consideran que las palabras del portavoz popular son “un corta y pega” del discurso de todos los años “independientemente de lo que diga el PSOE”. “Al igual que los presupuestos han sido un ‘copia y pega’, lo mismo ocurre con su discurso”, afirmó.
Entre las propuestas que, según la socialista, los populares no quisieron oír, están las sugerencias socialistas para cambiar el modelo económico que pasan por “integrar a Melilla en la Unión Aduanera, hacer de Melilla una ciudad universitaria con un nuevo campus y cambiar el modelo de turismo”, explicó Rojas.
La socialista, declaró que “el Partido Popular y el PSOE tienen distintas formas de entender el progreso económico”. Como ejemplo de ello, Rojas se refirió a los “halagos” lanzados por Conesa a la política económica y de empleo de Mariano Rajoy, pese a que “España es el tercer país con mayor pobreza laboral de Europa, solo por detrás de Grecia y Rumanía”, criticó la portavoz.
Además, Rojas destacó la poca credibilidad que tiene el Gobierno local cada vez que presenta los Presupuestos Generales: “A lo largo de los años se han modificado muchas de las partidas llegando a incrementarse hasta un 25% más del original.