La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, denunció ayer que “desde la llegada del PP al Gobierno de España se ha visto reducido de forma drástica los derechos y libertades de las mujeres españolas”,...
...por ello, apuntó, este 8 de marzo va a ser “más reivindicativo que nunca”.
La números dos de los socialistas locales hizo un repaso de los “ataques” a la igualdad que, según ella, ha llevado a cabo el Ejecutivo de Rajoy en ámbitos tan diversos como la violencia de género, la ley de dependencia, la educación o la libertad sexual y reproductiva.
En este sentido, señaló la reducción de un 28% del presupuesto en las políticas contra la violencia de género. “Algo que, además del indignante silencio institucional, unido a las reformas legislativas como la del Código Penal o la Reforma Local, vaciarán de contenido a la Ley Integral y dejará desprotegidas a las víctimas”. En su opinión, “estamos asistiendo al desmantelamiento por la puerta de atrás de la Ley Integral contra la Violencia de Género”, censuró.
También dijo que el Gobierno del PP ha recortado un 24% el presupuesto destinado a las políticas de Igualdad.
La dirigente socialista se refirió igualmente al retroceso en la Ley de Dependencia, “que también la están desmantelando, recortando las partidas y reduciendo los grados, con lo que perjudican a los dependientes y a las cuidadoras, figura que históricamente ha recaído en las mujeres”, señaló.
“Con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia con el Gobierno del PSOE, más de 300 mujeres melillenses cotizaban a la seguridad social y ejercían como cuidadoras. Actualmente sólo hay 5”, denunció. “Se está produciendo un retroceso en el mercado laboral y en la independencia de las mujeres”, aseguró Rojas, que señaló que la reforma laboral, la crisis y las políticas del PP “están mandando a las mujeres de vuelta a casa”, como lo demuestra el dato de que por primera vez en más de 30 años la tasa de actividad femenina, que siempre había crecido, está descendiendo, o que la reforma laboral esté “dificultando enormemente la conciliación entre la vida laboral y la personal”, algo que repercute en las mujeres. “La derecha necesita que las mujeres asuman los servicios que el Estado está dejando de prestar con su política de recortes en la educación, en la sanidad y en dependencia, por eso, a golpe de decreto y de legislaciones, está volviendo a mandar a las mujeres de vuelta al hogar”.
En Educación, prosiguió la socialista, se han llevado a cabo recortes en planes y programas para el fomento de escuelas infantiles o en becas comedor y Educación para la Ciudadanía.
También habló del retroceso que están viviendo las mujeres con el PP en su derecho a decidir sobre su maternidad y sobre su sexualidad, que, con la “contrarreforma” de la ley de interrupción del embarazo, “eliminan la prevención de los embarazos no deseados, el derecho a tener información y educación sexual en las escuelas y derogan los esfuerzos por establecer estrategias en salud sexual y reproductiva para toda la ciudadanía”. Una ley, agregó, que “había disminuido el número de abortos y que la sociedad aceptaba”.
Ante todos estos hechos, la declaración institucional del 8 de marzo que el Gobierno del PP va a leer este viernes “es un mero trámite”. “Para el PP la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres se queda en eso, en sólo palabras”, subrayó. Por último, anunció que el PSOE sí asistirá a la lectura del texto institucional pero quiso dejar claro el rechazo de su formación “a la hipocresía del PP en el tema de derechos y libertades de las mujeres”.
‘Historias de mujeres’ el día 7 de marzo
El PSOE ha organizado un acto “reivindicativo y didáctico” para conmemorar el 8 de marzo, tal y como anunció ayer la Vicesecretaria General de la formación, Gloria Rojas.
Un evento, tal y como explicó la números dos de los socialistas locales, que contará con la participación de una cuentacuentos que relatará “historias de mujeres”, a través de las cuales abordará los derechos y la libertad de las mujeres. El acto, abierto a toda la ciudadanía, se llevará a cabo en la Tetería Nazarí, este viernes a las 19.00 horas.