“La acción del PP responde a un cálculo y una estrategia completamente partidista para confrontar con el Gobierno de la nación. Si el Gobierno central fuese del Partido Popular nos encontraríamos una política completamente diferente por parte de los populares pero, como quien está de Presidente es Pedro Sánchez, la política del PP de Melilla está completamente virada a confrontar con el gobierno central”.
El diputado del Grupo Socialista, Rafael Robles, en una entrevista concedida a PlayMelTv, ha criticado que la estrategia del Gobierno de la Ciudad se base en una confrontación constante con el Gobierno de la Nación, y ha señalado que el PP se encuentra “en su esencia más populista y localista”.
“Nos parece una gran irresponsabilidad utilizar, en este caso, el Gobierno de la Ciudad para confrontar con el Gobierno de la Nación cuando colaborando se podría llegar mucho mejor a los objetivos que toda la ciudadanía en realidad busca”, ha subrayado. Robles ha abogado por una colaboración para abordar las cuestiones sanitarias y educativas, dos áreas en las que “se han metido de lleno porque saben que son los dos grandes temas que gestiona el Gobierno central”.
Vuelta al ‘imbrodismo’
En cuanto al trato del Gobierno local a los grupos de la oposición, Robles ha recordado que denunciaron hace un par de meses que estaban sufriendo “violencia política” en la Asamblea de la Ciudad. “Hemos visto que se ha vuelto a una forma que hacía mucho tiempo que no existían en la Asamblea de Melilla y que nos recuerda al ‘imbrodismo’ más rancio de anteriores legislaturas”, ha subrayado.
“Ellos pensaban que su mayoría absoluta les daba carta blanca para comportarse con la oposición de cualquier manera y no respetar”, ha expuesto. El socialista ha afeado que hurten a la oposición su derecho y papel de control y fiscalización de la acción del Gobierno, “en este caso, la labor que estamos realizando, que es importante que la ciudadanía sepa que nosotros estamos para controlar y fiscalizar al Gobierno de la Ciudad”.
En esta línea también ha señalado la incoherencia de que diferentes consejeros respondieran sobre cuestiones referidas a áreas que no eran de su competencia, mientras que las de Medio Ambiente fueron respondidas por escrito por ausencia del consejero. “Ellos mismos se estaban evidenciando cuando las preguntas que realizó el Grupo Municipal Socialista sobre temas, por ejemplo, culturales, contestaba la consejera de Presidencia”. “Por el mismo motivo tendría que haber contestado a las de Medio Ambiente cualquier otro consejero”, ha subrayado.
Fondos europeos en juego
El socialista ha criticado que no les hayan dado una respuesta adecuada en una serie de temas, destacando las cuestiones medioambientales. A este respecto ha recordado que en el último Pleno de Control preguntaron por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), “no se nos ha dicho nada, se nos ha contestado ya por escrito y no hemos sacado nada en claro de esa respuesta”.
“Hay dinero de Fondos Europeos que se puede perder si no se ejecuta, en este caso, para lo que están dirigidos, que es para la ZBE”, ha destacado. En concreto se tratan de los fondos Next Generation para las Zonas de Bajas Emisiones, los cuales, ha apuntado que, habrán de devolverse si se da “un incumplimiento total o parcial de objetivo que fundamenta la concesión”.
Alarma innecesaria en sanidad
Otra de las cuestiones abordadas durante la entrevista fue el “descrédito que se está tratando de hacer” de la sanidad pública melillense. Robles ha expresado que se trata de una alarma innecesaria “que no responde a la realidad de la situación sanitaria en Melilla” y cuyo resultado está siendo “un desbordamiento completo y una exageración continua”.
Ha recordado que el Gobierno del PP desmanteló la Sanidad de la ciudad, propiciando la inestabilidad laboral del personal sanitario y paralizando las obras del Hospital Universitario. Asimismo, ha destacado que las políticas del Ejecutivo de la Nación durante la etapa del PP, como el copago farmacéutico, nos han llevado a esta situación. “¿Qué lecciones pretenden dar aquí de lo que el Partido Popular puede hacer?”, ha cuestionado.
El socialista ha defendido la gestión del Gobierno central y sus competencias tanto en Sanidad como en Educación. “Cuando gobierna el Partido Socialista a nivel central, se ven realmente las mejoras y los avances en esta ciudad, se ven las inversiones y se ven realmente las cosas que necesitamos los ciudadanos y que los servicios públicos mejoran”.
“En educación es otro ejemplo claro de cómo mejoran las cosas cuando gobierna el Partido Socialista, tanto a nivel de infraestructuras, a nivel de cupo de profesores, como a nivel de disminución de la ratio, disminución del abandono escolar, del fracaso escolar”, ha incidido. “Ahí están los datos. Solamente hay que intentar no mentir a la ciudadanía y contar las cosas como son realmente”, ha subrayado.
Mala gestión cultural
En otro orden de cosas, en lo que respecta a la celebración del carnaval de este año, Robles ha asegurado que “en el fondo lo que hay es una falta de previsión, una falta de realizar las cosas bien, a través de la contratación”. En este sentido ha criticado que se estén realizando con contratos menores y ha avanzado que solicitarán la información de los mismos “porque a lo mejor nos sorprende un poco la adjudicación que se ha llevado en esa contratación”.
“Vamos a ver si existe esa línea de realidad entre esos contratos menores y, por supuesto, cuando lo tengamos lo denunciaremos públicamente”, ha indicado ante una posible relación en las contrataciones menores del área de Cultura y Festejos.
Por último, el socialista ha vuelto a cuestionar el “trabajo en la sombra” que desarrolla el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Díaz, ya que ha expuesto que esta situación genera “una gran inseguridad tanto a los funcionarios como a los empresarios, a los grupos artísticos que se reúnen con él y no lo entienden”. “Hay mucha gente que no entiende por qué tenemos que recibir órdenes de una persona que no es el competente, que no es el consejero competente”, ha señalado.