El director territorial de Ingesa asegura que “se dan los pasos en el sentido adecuado” · El número de tarjetas sanitarias nuevas supera las 4.000 en los dos últimos años, pero la atención sigue siendo buena.
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles aseguró ayer que el balance de actuaciones realizadas en Melilla a lo largo de 2012 es “de satisfacción mensurada”. Destacó que “se dan los pasos en el sentido adecuado” y que a pesar de “las medidas duras” que ha tenido que aplicar el Gobierno central debido a la complicada situación de crisis económica del país, no han sido los recortes lo que ha permitido el ahorro de 700.000 euros, sino “una mejor gestión” y “las normativas nacionales que están de acuerdo con la realidad” lo que han logrado este superávit. En el balance de las acciones de Ingesa durante el 2012 también intervinieron el director de Atención Primaria, José de la Vega y el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel.
El director territorial de Ingesa explicó que el número de tarjetas sanitarias ha aumentado en los dos últimos años debido al regreso de un gran número de melillenses a la ciudad. Indicó que entre 2011 y 2012 se han realizado más de 4.000 nuevas tarjetas y que a pesar de este incremento de personas a las que previsiblemente se les debe atender, el trabajo de los servicios sanitarios ha sido y es satisfactorio.
Robles destacó que se ha reducido el presupuesto invertido en 2012 respecto al anterior año un 2,3% y que eso se debe a dos acciones determinadas, como son un mayor control farmacéutico y la eliminación de la paga extraordinaria de los profesionales sanitarios. El director territorial de Ingesa explicó que desde 2008, siempre ha habido déficit en los presupuestos, es decir, que se gastaba más dinero que con el que se contaba en un principio.
Sin embargo, destacó que este año no sólo no ha habido déficit, sino que se han ahorrado unos 700.000 euros que no proceden de los recortes, sino de una mejor gestión de los recursos, como las nuevas normativas de control de gasto farmacéutico.
Robles aseguró las inversiones realizadas este año en cuanto a equipamientos y mejoras de los servicios de Atención Primaria y Especializada se han incrementado en 100.000 euros respecto al 2011, es decir, que se ha aportado cerca de 300.000 euros en 2012. En concreto, se invirtieron 168.562 en Primaria, por ejemplo, para la adecuación de las instalaciones eléctricas de algunos centros de salud, y 101.341 en Especializada, que se destinaron a incubadoras y otros equipos sanitarios.
La plantilla
También valoró positivamente como en los últimos años el número de personas que trabajan para el Ingesa ha aumentado y que no se ha ampliado el número de directivos, a pesar de que haya vacantes en estos puestos, como una medida de ejemplo sobre el control del gasto. Destacó que en tiempos de crisis no se ha disminuido la plantilla de sanitarios y que en total hay trabajando en el área sanitaria unas 1.042 personas. De ellas, tan sólo un cuarto pertenecen a servicios y gestión, lo que indica que la mayoría son sanitarios cualificados.
Además, resaltó que a lo largo de 2012 que se han emprendido un gran número de actividades formativas, desde cursos a jornadas de intercambio de experiencias.
Gastos
Robles destacó que por primera vez desde 2008, el gasto farmacéutico ha bajado hasta los 11 millones de euros. También se ha reducido el número de desplazamientos a la península, lo que indica una mayor capacidad de atención en la ciudad
Atención Primaria
Se produjeron más 595.300 actuaciones y más de 18.000 visitas a los domicilios
Especialistas
Suben los ingresos en especialidades un 1,1% respecto a 2011 y baja la estancia media 1%. El número de intervenciones quirúrgicas sube un 3,08% respecto a 2011
Partos
Baja el número de partos un 2,73% respecto a 2011. Robles indica que se hicieron menos cesáreas y esto está relacionado con la disminución de los partos de extranjeras
Urgencias
El Ingesa registró en 2012 un total de 61.450 urgencias a través del Hospital Comarcal, de las cuales sólo un 8,65% acabaron en ingresos. Robles indicó que hay una subida de 1,78% respecto a 2011 en este tipo de atenciones, pero que la capacidad de “discriminación” y de resolución diagnóstica de los profesionales sanitarios ha implicado que el número de ingresos sea menor.
En cuanto a la Atención Primaria, se contabilizaron en 2012 unas 32.562 urgencias, un 4,01% menos que el año anterior.
El servicio del 061 atendió en 2012 un total de 10.730 llamadas, un 10,24% más que en 2011. Las personas atendidas a través de esta asistencia de urgencias fueron 1.553, un 10,22% más que en 2011. Además, se apuntó que el 98,48% de las asistencias se realizaron en menos de 10 minutos.
Robles destacó que estos datos avalan el buen trabajo que realizan los servicios de urgencia de la ciudad.
Receta electrónica y gasto
El director territorial de Ingesa señaló que el ahorro farmacéutico no se debe sólo a que los melillenses hayan tenido que hacer una mayor aportación por los medicamentos, sino que se han puesto en marcha medidas de control de esta partida del presupuesto.
El gasto total se ha reducido respecto a 2011 en un 10,72% y el número de recetas también ha disminuido un 7,41%.
El Ingesa informó de que el gasto medio por persona asegurada es de -14,02% respecto a 2011 y que el número de recetas de estos usuarios también se ha reducido un 10,84%.
Robles aseguró que los pensionistas que hayan aportado de más por sus medicamentos irán recibiendo de forma progresiva junto con el ingreso de su pensión este pago que supera el límite marcado por ley según el nivel de renta.
En cuanto a la implantación de la receta electrónica, el director territorial indicó que “estamos en manos de los informáticos”. Destacó que se están finalizando los programas y los enlaces que permiten la puesta en marcha de la receta electrónica.
Robles explicó que “sino fuera en febrero, en marzo será definitiva la implantación de este sistema” de prescripción médica en la ciudad.
Indicó que hoy tendrían una nueva audioconferencia entre los colegios de Farmacéuticos de Melilla, Ceuta y los servicios centrales de Ingesa para ver cómo va evolucionando su puesta en marcha.
Robles aseguró que la receta electrónica no sólo es una medida de control de gasto farmacéutico, sino también de gestión de estos recursos.
No hay vacantes en primaria
El director de Atención Primaria, José de la Vega, contestó ayer a las críticas que realizó el PSOE el pasado fin de semana y afirmó que no hay plazas de pediatra sin cubrir en los centros de salud de la ciudad. De la Vega explicó que en 2008, mientras gobernaba el PSOE, se creó una nueva plaza para un médico de familia en el centro de salud de la zona centro a la que finalmente no se le asignó ni a un profesional ni se indicó una partida presupuestaria para cubrir los gastos. No obstante, destacó que en marzo esperan asignar esta plaza a un médico de familia. De esta forma, se va reducir el número de pacientes que tienen en cartera los facultativos del centro de salud de la zona centro, que era superior a la de otros médicos de otros ambulatorios, según apuntó de la Vega. Además, destacó que “el resto de plazas están cubiertas”.