Conesa asegura que el Grupo Mixto está de acuerdo con el cambio de presidente por el uso “torticero” de CpM de este órgano
El presidente accidental y consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, informa de que la comisión de Control tiene una nueva presidenta. Se trata de la popular Cristina Rivas. Además, la vicepresidenta de este órgano será la consejera de Hacienda, Esther Donoso. “Rivas llevará mejor la comisión que Coalición por Melilla y respetará el reglamento”, asevera Conesa. De esta forma, el Grupo Popular y el Grupo Mixto zanjan la polémica que desde hace varias semanas hay alrededor de este asunto al querer cesar al anterior presidente, el diputado cepemista Hassan Mohatar.
En este sentido, el PP llegó a solicitar esta comisión y se echó para atrás cuando Mohatar la convocó un día que no estaba la diputada del Grupo Mixto y consejera de Presidencia, Paz Velázquez, sin cuyo voto no se hubiera podido quitar de la dirección de este órgano a Mohatar.
El dirigente popular indica que la nueva presidenta de esta comisión solicitó a la oposición que indicara qué facturas del Gabinete de Presidencia, tema pendiente de otras reuniones, querían comprobar porque apuntó que hay miles de órdenes y algunas de ellas ya no están en papel.
En el caso de que no se solicite por escrito, se hará una comisión para que los partidos las señalen. El consejero de Economía asevera que no todos estos expedientes van a estar mal, como cree CpM.
Conesa insiste en que el presidente saliente no ha cumplido con el reglamento y Rivas sí lo va a respetar. En este punto, comenta que la última comisión que convocó Mohatar lo hizo sin haber acordado el tema que se iba a tratar y, por lo tanto, saltándose la norma.
Pacto de Gobierno
No obstante, la comisión de Control se constituyó hace tres años en el marco del Pacto de Gobierno que firmó el PP con Populares en Libertad (PPL), que exigía que fuera un miembro de la oposición quien presidiera ese órgano.
El consejero de Economía y Empleo explica que ese acuerdo se firmó con PPL en un momento político determinado. Subrayó que este partido ya no existe y está integrado en el PP.
Además, resalta que el cambio de presidente está motivado por “la forma de actuación de CpM”. En este sentido, argumentó que Mohatar estaba haciendo “un uso torticero e inadecuado” de esta comisión, así como realizaba “amenazas continuas de judicialización” de la vida política con cada asunto que creen que está mal.
Conesa reitera que la comisión de Control continuará funcionando y que no hay intención de bloquearla a pesar de contar con mayoría en la Asamblea y de que podrían eliminar este órgano.