Considera que CpM fue el único grupo con el que se pudo conversar en la sesión del viernes.
El Palacio de la Asamblea de Melilla acogió el pasado viernes el último foro destacado de la presente legislatura: El Debate sobre el Estado de la Ciudad. A lo largo de cuatro horas, Gobierno y oposición discutieron sobre temas de rabiosa actualidad y aprovecharon para hacer un repaso del mandato. Para la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, la del viernes fue una sesión en la que el debate con Coalición por Melilla (CpM) fue fluido. En la otra cara de la moneda, criticó con dureza la actitud del Partido Socialista (PSOE) y Populares en Libertad (PPL), a los que acusó de haber conferido un tinte “partidista” a sus intervenciones.
Rivas, en declaraciones realizadas ayer a El Faro, apuntó que en el debate hubo “cierta cortesía parlamentaria” entre los diputados de los distintos grupos, aunque lamentó los “insultos” vertidos desde PPL. “Llevan así toda la legislatura, echando en cara supuestas corruptelas que ni siquiera han podido demostrar”, apuntilló la vicepresidente de la Asamblea.
Con similares palabras se refirió al papel del PSOE, a quien acusó de plantear “cosas inciertas e imposibles de probar”.
Hay que recordar que ambos grupos, PSOE y PPL, centraron buena parte de su discurso en los supuestos casos de “corrupción” en los que están implicados dirigentes del Gobierno local, como la ‘Operación Ópera’ y el ‘Caso Abogados’. En el caso concreto de los socialistas, Gregorio Escobar acusó al Ejecutivo de ser “poco transparente” y de haber puesto en duda todos la legalidad de los procesos de contratación pública. Más duro fue Julio Liarte, portavoz de PPL, quien dedicó prácticamente todo su tiempo de intervención a enumerar los supuestos casos de corrupción. Ambos grupos recibieron una contundente contestación por parte del presidente Juan José Imbroda.
En lo tocante a CpM, Rivas destacó el apoyo que Aberchán brindó al proyecto de ampliación del puerto, aunque bien es cierto que el cepemista lo tachó de “engaño” a causa de que lleva años anunciándose y todavía no ha comenzado la obra. No obstante, la vicepresidenta de la Asamblea se quedó con la parte positiva de las declaraciones del líder de CpM, quien reconoció en el debate que se trata de una iniciativa importante para el desarrollo económico de Melilla.
“Pudimos hablar (el PP) con los cepemistas de manera cómoda. Por contra, nos encontramos con insultos y acusaciones por parte de PSOE y PPL”, resumió Rivas. “El foro del viernes era para hablar de la Ciudad Autónoma, no para dedicarse a hacer política de partido”, apuntilló.
¿La nota? En mayo
Por otro lado, Rivas subrayó que ella no le correspondía poner nota a la actuación de cada grupo durante la sesión del viernes. “Eso lo harán los ciudadanos en mayo cuando vayan a las urnas”, defendió en alusión a los comicios locales. En la misma línea, consideró que el tono de la oposición, especialmente el de PSOE y PPL, se irá endureciendo conforme se aproxime la cita electoral.
“Nos hemos acostumbrado a su discurso durante toda la legislatura, pero en los próximos meses será cada vez más crítico”, insistió.
Asimismo, destacó que en el debate del viernes se respetó la “cortesía parlamentaria” y recordó que no llamó al orden a ningún diputado, ni del Gobierno ni de la oposición. “Apenas hubo salidas de tono. Todo se desarrolló correctamente”, afirmó.
Hasta la llegada de los comicios, la Asamblea acogerá otros dos foros de importancia. Por un lado, en unas semanas tendrá lugar el Pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM), en el que el PP intentará ganar algún apoyo para sacar adelante las cuentas locales, aunque verán luz verde gracias a la mayoría absoluta de los populares. Por otro lado, en marzo se celebrará el último Pleno de Control de la legislatura.