La secretaria de Comunicación del PP se muestra contraria a la violencia, pero advierte que el paro juvenil está creando “mucha frustración” entre los jóvenes.
Los hechos acaecidos en la tarde y la noche del martes en la Cañada de Hidum no han tardado en generar reacciones entre los grupos políticos locales. Así, en la jornada de ayer fue la secretaria de Comunicación del Partido Popular (PP), Cristina Rivas, quien ofreció su opinión al respecto, señalando como detonante de los disturbios “las promesas incumplidas por parte de la Delegación del Gobierno”, ya que los manifestantes aseguraron que protestaban por no haber conseguido un puesto de trabajo en los últimos Planes de Empleo.
La popular subrayó el “absoluto rechazo” de su partido a tales hechos, así como su más firme condena a los actos violentos, pero advirtió a la Delegación que “si hay engaños, lo normal es que se produzcan incidentes”, en relación a las listas de los Planes de Empleo.
A preguntas de los periodistas, también se pronunció sobre la posibilidad de que los manifestantes y las personas que arrojaron objetos contundentes fueran menores de edad, un dato que todavía no ha sido verificado, pero que los vecinos de la Cañada aseguraron insistentemente a los medios de comunicación que acudieron a la zona.
De este modo, Rivas optó por mostrarse cauta y no dar veracidad a tales afirmaciones hasta que las pesquisas policiales arrojen algo de luz sobre lo ocurrido, aunque también recordó que el paro en la ciudad afecta a gran parte de la población juvenil.
No obstante, centró el grueso de sus críticas en la Delegación del Gobierno, no sólo por los disturbios, sino también por “no haber generado los suficientes puestos de empleo en la ciudad”, ya que recordó que esta área es de competencia.
Puestos de trabajo
Al hilo de su comentario sobre el desempleo local, lamentó que el Gobierno central rechazase la semana pasada la moción del PP a los Presupuestos Generales del 2011, que incluía varios puntos destinados a reactivar la economía local mediante la creación de puestos de trabajo; como la ampliación del Puerto, iniciativas para reducir el fracaso escolar, etc.
“Estamos completamente abandonados por el Gobierno”, aseguró Rivas, “además, la correa de transmisión de lo que sucede aquí en Melilla son CpM y el PSOE, que tan sólo se dedican a boicotear continuamente los proyectos de la Ciudad Autónoma”.
Por tanto, no le restó más exigir a la oposición local que “se quite la máscara”, y a la Administración que ponga punto y final a su “dejación de funciones para con Melilla”, pues recordó que además de la negativa a la moción popular, este año la ciudad ha sufrido un nuevo recorte en los PGE del ocho por ciento.