El 26,2% de los melillenses se encuentran en riesgo de pobreza. El dato está por encima de la media nacional, donde un 21,6% de personas está en esta situación. No obstante, no es la peor cifra del país. Son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística).
Los datos apuntan que Extremadura (38,9%), Andalucía (31%), Canarias (30,5%) y Murcia (30,1%) y Ceuta (32,5%) encabezan las tasas de riesgo de pobreza en España. Nuestra ciudad estaría en el octavo puesto, ya que además de estas cinco regiones, en Valencia y Castilla-La Mancha este indicador también es más alto.
La Encuesta de Condiciones de Vida indica, asimismo, que casi el 29% de los melillenses no podrá irse de vacaciones y cerca del 30% tiene dificultades para enfrentarse a gastos imprevistos.
Además, más del 8% de los melillenses se retrasa en el pago de gastos relacionados con la vivienda y un 13,6% afirma tener mucha dificultad para llegar a fin de mes.
En el conjunto del país, una de cada tres familias no puede permitirse ir de vacaciones ni siquiera una semana al año, el mismo número que las que no tienen capacidad económica para afrontar cualquier gasto imprevisto.
En concreto, el número de familias que llega con “mucha dificultad” a fin de mes se ha reducido seis puntos, hasta el 9,3%, lo que supone el porcentaje más bajo desde 2004 primer año del que se tienen datos.
Pero, pese a esa mejoría, una de cada cinco personas, el 21,6% de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año, frente a los 11.074 que perciben de media el resto de habitantes.
Acabar el mes todavía es “muy difícil” para el 9,3% de los hogares debido a sus exiguos ingresos, lo que hace que el 7,3% no pueda pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad.
Alerta el INE, además, del aumento en 1,8 puntos, hasta el 14,8%, del riesgo de pobreza de los casi nueve millones de personas mayores de 65 años que hay en España.
También viven en riesgo de pobreza uno de cada tres niños menores de 16 años, cifras ante las que las principales organizaciones que trabajan con la infancia, como Unicef o Save the Children, han valorado la decisión del presidente Pedro Sánchez de crear un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil y han insistido en la necesidad que este sea un asunto prioritario en su agenda política.
Hay que tener en cuenta también que el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza se eleva al 26,6 % (1,3 puntos menos que en 2016) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE.
La tecnología resta puestos de trabajo unido a la subida de precios.
Impuestos ....es precisó volver a una Melilla más de antes.