El rezo conjunto por la celebración del Aid El Kebir se realizará en la Plaza Multifuncional, según ha manifestado el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Hassan Laboudi, a preguntas de El Faro. La decisión se adoptó después de que la asamblea convocada por esta entidad se posicionara a favor de la propuesta formulada en tal sentido por el propio Laboudi.
A partir de ahora, en todas las mezquitas de Melilla se informará a los fieles musulmanes de que el rezo se llevará a cabo en la Plaza Multifuncional, después de que durante los últimos dos años fuera imposible realizar esta actividad como consecuencia de la pandemia del covid.
Sin embargo, se espera que la asistencia de personas a este rezo conjunto sea menor que en el del final del Ramadán, celebrado en la Explanada de Cabrerizas. El motivo no es otro que la frontera. Al estar abierta son muchos los musulmanes melillenses que deciden ir a Marruecos para festejar allí el Aid El Kebir y matar el borrego.
No obstante, Hassan Laboudi entiende que se podrían reunir alrededor de unas cinco mil personas en este rezo conjunto, tras el cual cada musulmán regresa a casa para llevar a cabo el ritual de la matanza el cordero.
Cabe recordar aquí que la Ciudad Autónoma dispondrá una amplia red de carpas para realizar los sacrificios de los animales. Se trata de once puntos en distintos lugares de la ciudad (Las Palmeras, Monte María Cristina, El Real, Cabrerizas y Tiro Nacional) para que se pueda matar a los borregos dentro de las normas sanitarias convenientes.
Todas estas carpas dispondrán del instrumental necesario salvo los cuchillos y tendrán agua corriente para la limpieza, así como elementos de desinfección. Asimismo se contará con un servicio de veterinarios para certificar la idoneidad de los animales que van a ser sacrificados.
Hace unos días ya se dio a conocer que habían llegado a la ciudad hasta 1.300 borregos. Hassan Laboudi manifestó a ese respecto que, efectivamente, ya se están vendiendo y reservando animales para la fiesta.
Nuevamente creo que se mirará para el otro lado en el tema de bienestar animal , hasta cuando se va a seguir realizando esa matanza de animales con este sufrimiento.
De acuerdo que es un tema religioso pero los tiempos cambian y los derechos de los animales incluso para morir han cambiado y por tanto la religión debe adaptarse a la nueva normativa..
La matanza se debe hacer en mataderos autorizados y cumpliendo las normas de bienestar animal , y yo creo que cortando el cuello con un cuchillo no creo que sea la forma de morir un animal sin sufrimiento..
Espero que la consejera de bienestar animal y los animalistas hagan su trabajo y no consientan un año más esta salvajada.
Sé que me llamarán de todo , racista y lo que quieran llamarme pero las costumbres y la religión debe adaptarse a los tiempos actuales y eso pasa por erradicar esta salvajada con los animales.
Tu opinión no cuenta, por tus palabras se nota que eres un agnóstico declarado y de esto de ls religión no entiendes nada. Si supieses lo que es la religión, la sumisión a un Dios, te darías cuenta que no es la religión la que se tiene que adaptar a nosotros (nosotros no somos el centro del universo ni mucho menos, sería muy egoísta pensar eso de nuestra parte). Somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la religión, en eso consiste. Pero los incrédulos como tú no ven más alla de sus narices...
si no quieres rezar en congrenacion con los musulmanes como la sunna milenaria de toda la vida , quedate en tu casa , porque nos merecemos mejores sitios aun.
Yo no os seguiré el juego político que os estais montando, que quereis trasladar el lugar del rezo para decirles a los cristianos que el centro tambien pertenece a los musulmanes. No hay ni un solo motivo para cambiar de ubicación. Solo que al Sr. Laboudi (que no ha rezado en su vida) le interesa más la política que la religión.
Pues que vayan a rezar ellos, donde rezabamos era el lugar idóneo y ahora cambian de lugar por un tema político y de ideosincrácia, llevandonos a un lugar con falta de aparcamientos y muy mal situado . Yo particularmente rezaré, en alguna mezquita abierta y a falta de ello en mi casa. Enhorabuena por tocar las narices a los musulmanes de Melilla