La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, fue la encargada de representar este pasado sábado al Gobierno central en el acto de toma de posesión del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. Aseguró que su partido ha rechazado la política “de vetos” de Ciudadanos a la hora de establecer los pactos tras las elecciones locales, en los que la formación naranja optaba por gobiernos con el PP. Por ello, Reyes Maroto remarcó que en Melilla Cs ha hecho un “ejercicio de responsabilidad” al lograr la Presidencia con un pacto con el PSOE y Coalición por Melilla (CpM). Aseveró que es “un acierto” que Cs en Melilla “votara cambio”. Incluso apuntó que este mismo caso de nuestra ciudad debió reflejarse en otros parlamentos, “donde también se necesitan cambios”.
Reyes Maroto subrayó que era un “día importante” porque los melillenses votaron el pasado 26 de mayo “un cambio”.
Explicó que para el Gobierno de España en funciones es importante que se inicie ya legislatura y que se pueda configurar el nuevo Ejecutivo. Para ello indica que esperan “lealtad” del resto de grupos políticos.
La titular de Industria insistió en que una vez que se configuren los gobiernos autonómicos y también el nacional, se apueste por los “ejecutivos del cambio” porque España “necesita modernizarse” y trabajar para reducir la desigualdad y avanzar a una sostenibilidad que está demandando la población más joven.
En cuanto a la ausencia del expresidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, así como de todo el Grupo Popular de la Asamblea, la ministra aseveró que “hay que tener lealtad institucional” con independencia de la posición que se ocupe en cada momento. Aseveró que la ausencia “por sí sola se retrata, por lo tanto no hay que valorarla”. Indicó que faltaba gente a este acto “que debió estar” porque los ciudadanos había votado “un cambio” y han sido ellos los que han determinado dónde queda cada partido político.
Reyes Maroto explicó que son épocas en las que se exige diálogo y grandes consensos porque es lo que están pidiendo los ciudadanos para avanzar.
Acto de toma de posesión
Durante el acto celebrado en el Salón Dorado, Reyes Maroto explicó que le tocaba trasladar al presidente del Ejecutivo local la plena disposición para abordar desde la lealtad institucional todas las tareas que asume De Castro. Remarcó que a los gobiernos locales les toca tomar decisiones sobre las políticas más cercanas al ciudadano y al Ejecutivo Nacional respetar estas medidas y colaborar para hacerlas efectivas. Subrayó que, aunque haya diferencias entre los dos gobiernos tienen la misión de garantizar los derechos de los ciudadanos y dar el mejor servicio público.
Afirmó que la lealtad institucional no es algo retórico, sino que se sustenta en tres puntos. Reyes Maroto indicó que el primero es el respeto de las competencias de los ejecutivos. También está la búsqueda de acuerdos, porque aunque para llegar a ellos haya que renunciar a algo, va a resultar más exitoso que si se realiza el proyecto solo por una parte. Asimismo, la tercera parte es la consideración de los derechos y de las demandas de los ciudadanos.
La ministra de Industria comentó que el Estado tiene una presencia mayor aún en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y afirmó que las responsabilidades y las obligaciones del Gobierno central son más y también más directas con el ciudadano.
Reyes Maroto ofreció, para finalizar su discurso, la “más amplia y sincera disposición al acuerdo”. Deseó que Melilla siga siendo ejemplo de convivencia, de integración y de desarrollo económico y social.
La ministra afirma que “el comercio y el turismo son palancas para modernizar Melilla”
La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, aseguró que va a colaborar con Melilla para que sea una ciudad turística conocida. Aseveró que se pone a disposición del nuevo Ejecutivo de la Ciudad para trabajar. “El comercio y el turismo son palancas para modernizar Melilla”, aseveró.
Reyes Maroto indicó que hasta ahora no se ha tenido la “interlocución” con el anterior Gobierno que le hubiera gustado. No obstante, la ministra subrayó que la voluntad de Industria, Comercio y Turismo es volver a Melilla “muy pronto” y “definir un proyecto de ciudad en el que el comercio y el turismo se pongan al servicio de la creación de la riqueza y el empleo que necesita” la ciudad.
Yo, espero que solucionen el problema que tiene Melilla,comercial con el Gobierno de Marruecos, espero que el Ministro de Asunros Exteriores ,que soluciona el problema que tenemos aquí en Melilla con Marruecos.Que dejan jenge pasar hacer sus compras y que haya una relacion comercial mutua entre dos paises. Pero deben sentarse y habla sobre el asunto entre Ministros Exteriores de ambos paises,
Gracias por poner el comentario. Espero que lo lean los Políticos.
Dónde está mi comentario?
Para que haya Turismo debe de ser más barato viajar a Melilla, pues con lo caro que es el viaje no se va arreglar lo de querer más turistas. Como lo van hacer?
Tienen que ponerse de verdad a solucionar eso, pues si no lo de siempre" papel mojado". Y el comercio? Como lo van a fomentar? De verdad den soluciones y no demagogias. Melilla tiene muchos problemas y nadie lo arregla. Y la frontera con Marruecos? Esto también tiene... " tela". Y el hospital que ya no cabe más gente y Marruecos se beneficia?.
Por favor Politicos venid de verdad a solucionar Melilla y no a pasear por sus calles y comer bien.