Reutilización de lodos secos de la depuradora para obtener energía, construcción de un vivero de empresas o la mejora de la red de acometidas de agua en Melilla son algunos de los proyectos más importantes que ya tienen asegurada la financiación de los Fondos Feder concedidos a Melilla para el período comprendido de 2021- a 2027.
En declaraciones a El Faro, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri (CpM), ha explicado que a la Comisión Europea le gustó especialmente el proyecto de valorización de los lodos secos de la depuradora con los que se pretende obtener energía para conseguir que la propia depuradora sea eficiente.
Este tema, aclara Almansouri, es un proyecto del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que ha sido quien lo ha propuesto.
También han sido aprobados 4,2 millones de euros para la construcción de un vivero de empresas donde podrán instalarse los emprendedores en cuanto se lancen a invertir en Melilla. Por último, el proyecto que quizás tenga más impacto en el día a día de los melillenses es el de la mejora de la red de acometidas para lograr que, de una vez por todas, el agua llegue a todos los hogares de la ciudad con la presión y la calidad suficiente.
En este sentido, se automatizará el proceso porque, según explica Almansouri, es un poco vergonzoso que en pleno siglo XXI, la llave de paso la tenga que abrir manualmente un señor.
La idea, insiste la consejera, es invertir 8 millones de euros en la automatización de ese proceso para controlar los flujos y niveles de agua, pero también acometer mejoras en la red de saneamiento. Con parte de ese dinero, además, se terminará de poner en marcha el cuarto módulo de la desaladora, haciendo los ajustes necesarios.
Todas estas obras deberán estar en marcha en 2027 aunque el plazo de ejecución se ha ampliado hasta 2029, ya que arrastramos los retrasos de los dos años de la pandemia del coronavirus. Hay que tener en cuenta que estas obras deben salir a licitación y cumplir no solo con los plazos de contratación que establece la normativa vigente sino además, deberán publicitarse en los boletines de la Unión Europea. Todos, por regla general, deben ejecutarse en 18 meses.
Los primeros y los mejores
Almansouri ha comentado a El Faro el inmenso agradecimiento que siente por su equipo de la Consejería de Hacienda por el trabajo realizado y el cuidado al milímetro de todos los detalles. Se han esforzado hasta el punto de trabajar cualquier día a cualquier hora para devolver a la Comisión Europea los documentos corregidos, para conseguir el visto bueno que ya tenemos y que nos convierte en la primera ciudad española a la que se le aprueban los proyectos presentados a los Fondos Feder.
"Ha sido un trabajo arduo", explica la consejera que no escatima en elogios y comparte con El Faro que "la satisfacción es mayor cuando tienes un equipo que lo ha hecho posible", remarca.
En todo caso, Almansouri aclara que nunca se puso como meta que Melilla fuera ni la primera ni la mejor. Es consciente de que es muy difícil contentar a la Comisión Europea. "Para nosotros ha sido un honor", insistió.
Y como contrapartida están los detalles con los que nos ha premiado la Comisión Europea. En este sentido, Almansouri destaca el esfuerzo de Caroline Callens, jefa de la unidad de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, por viajar a Melilla y hablar aquí en castellano.
Callens, reconoce Almansouri, se ha ido muy contenta y comentó con ella alguno de los proyectos que le parecieron especialmente atractivos como es el de la producción de energía para la depuradora a partir de los lodos secos.
También halagó la peatonalización del centro de Melilla y Almansouri aprovechó para explicarle cómo nos afectan los costes del transporte de mercancías.
No hay que olvidar, que CpM ha defendido a través de Compromís, que se bonifique el 100% del transporte de mercancías. Desde el Gobierno de España, en un primer momento se dijo que no se podía bonificar el 100% porque existen normas europeas que lo impiden, pero los empresarios de Melilla han conseguido que los eurodiputados de Renew Europe Jordi Cañas y José Ramón Bauzá pregunten en la Comisión Europea si existe una normativa que prohíba esa bonificación y desde Europa les han contestado que España no ha pedido que se estudie ese tema, aunque aclaran que otros países como Croacia e Italia sí lo han hecho y lo han conseguido.
Y Ud como no se querrá hacer directora del vivero de empresas a qué si? como no porque
Ella, ya es Dña Dunia Almansouri a que si?