El pasado viernes 30 de agosto, un grupo de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla realizó una visita guiada al Museo Histórico Militar de Melilla, donde el personal del centro le explicó las funciones del Museo como institución al servicio de la sociedad, así como un breve repaso por la historia militar de Melilla.
Los visitantes pudieron contemplar las espectaculares vistas panorámicas desde el Baluarte de la Concepción y, posteriormente, visitaron la sala principal del Museo donde se exponen de forma permanente la mayoría de sus fondos. Allí pudieron también disfrutar de un paseo virtual a vista de dron a través de la estación de realidad virtual de la que dispone el Museo.
La visita sirvió para acercar la historia de Melilla a los residentes, todos ellos de origen hispanoamericano, y que se sientan así más integrados en la ciudad, como miembros de nuestra sociedad multicultural.
Docentes de Málaga
La última visita al Museo fue realizada por un grupo de docentes procedentes del Colegio Público San José de Calasanz, de Málaga.
Dicha visita, realizada el pasado mes de abril, fue motivada por la apuesta que este colegio hace por la convivencia, mediante múltiples acciones de formación cultural y educativas que se llevan a cabo durante el curso escolar.
La amplia difusión que la ciudad y los melillenses realizan de nuestra cultura y tradiciones hacen que otros ciudadanos se interesen por conocer de primera mano todo lo relacionado con nuestro entorno.
La tradición castrense, inevitablemente arraigada en la ciudad, forma parte de dicha cultura, siendo el Museo Militar, con sus fondos, un buen ejemplo de nuestro pasado castrense.
Después de una breve explicación sobre la historia de Melilla y sus recintos, desde la terraza superior del Baluarte de la Concepción, los docentes visitaron los fondos expuestos en la sala permanente del museo y la exposición de los Hospitales Militares que actualmente está en la sala temporal de exposiciones. Todos estos maestros y maestras mostraron gran interés en las explicaciones, llevándose una grata impresión de la visita.
El Centro de Historia y Cultura Militar mantiene una política de puertas abiertas y difusión pública de la historia y cultura militar, ofreciendo, a lo largo del año, visitas guiadas a grupos y asociaciones.
Pa mearse y no echar gota. Te llevan hasta de excursión 😂. No venir es imposible.