La Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla ha informado este martes sobre la participación del personal Reservista Voluntario en visitas y sesiones de actualización y de instrucción durante la semana de las Fuerzas Armadas.
Como ya es tradicional en la ciudad autónoma, un sección de estos reservistas también participó en el acto de arriado de la enseña nacional y posterior desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el pasado sábado y organizado por la Comandancia General de Melilla.
De acuerdo con lo que ha destacado Defensa, estos reservistas son ciudadanos que aportan de forma voluntaria y temporal sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.
Además, el reservismo voluntario tiene raíces históricas, pero fue en 2003 que las Fuerzas Armadas lo incorporaron nuevamente a sus filas. Por ende, este personal participa en unidades militares, tanto en territorio nacional como en misiones en el extranjero.
Actualmente, la Unidad de Reservistas Voluntarios dependiente de la Delegación de Defensa en Melilla la componen más de 40 miembros, que se encuentran distribuidos entre los distintos Ejércitos, Armada y Cuerpos Comunes.
No obstante, para la Delegación de Defensa, "es muy previsible que ese número aumente", después de que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado el próximo otoño el proceso selectivo de un total de 250 plazas repartidas en distintas categorías (oficial, suboficial y tropa), y a su vez en distintas áreas de trabajo, en función de la titulación requerida en la convocatoria para la plaza o grupo de plazas.
Ser reservista voluntario implica adquirir un vínculo con las Fuerzas Armadas, mediante la firma de un compromiso, que conlleva un determinado tiempo de activación en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa.
La duración de esta activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y el compromiso deberá ser mantenido por tres años, sin descatar la posibilidad de firmar nuevos compromisos, siempre que no se superen los 58 años de edad en el caso de Oficiales y Suboficiales, y los 55, en Tropa y Marinería.