Pequeñas actuaciones coordinadas entre todas las áreas del Gobierno local y planificar los próximos años. Ésa ha sido la principal labor de la Consejería asociada a Presidencia cuya labor es el desarrollo de los Distritos IV y V. El máximo responsable de dicho departamento, Javier González, hizo ayer un balance de la gestión llevada a cabo durante los dos primeros años de legislatura, de los que destacó el acercamiento de todos los servicios municipales a estas barriadas, las más desfavorecidas de la ciudad autónoma.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que ya se han iniciado los principales expedientes urbanísticos para reordenar La Cañada de Hidum y Reina Regente, donde hay un alto número de viviendas construidas de manera ilegal. El consejero afirmó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reflejará “la realidad” de estos barrios. En el mismo, se incluirá un proyecto para crear nuevas casas en unos 31.000 metros cuadrados de superficie.
González apuntó que se trata del primer paso para que los distritos ofrezcan un mejor aspecto de aquí a final de legislatura. “Hay que reubicar a muchos vecinos, no ya por ilegalidades urbanísticas, sino porque muchas viviendas no cuentan con las condiciones óptimas para vivir”, aseveró. Además, se llevará a cabo una completa revisión catastral de la zona.
El consejero reconoció que barrios como La Cañada y Reina Regente tienen una disposición urbanística “un tanto anárquica” a causa de las construcciones irregulares realizadas durante años, lo que ha provocado que no se puedan prestar algunos servicios públicos al ser imposible el acceso de vehículos.
Por otro lado, el responsable del desarrollo de estas barriadas resaltó que la intención de la Ciudad Autónoma es que sea la administración local la que gestione todos los terrenos que hay en la zona. La mayor parte del suelo es o patrimonio del Ministerio de Defensa o propiedad municipal, existiendo únicamente pequeñas parcelas pertenecientes a particulares.
Empuje a la educación
Uno de los pilares de la Consejería para la presente legislatura es apoyar la educación y la cultura, ya que los distritos presentan las mayores tasas de fracaso, absentismo y abandono escolar de toda la ciudad autónoma. En este sentido, González recordó que durante los dos primeros años de mandato se han creado siete ludotecas en las que prestar atención a un millar de niños. Ahora mismo está en construcción la octava y, muy probablemente, la última, que estará ubicada en Huerta Vega.
No obstante, el Ejecutivo local no piensa cruzarse de brazos tras la creación de estas infraestructuras educativas. González adelantó que la línea de trabajo para los próximos meses será la de potenciar el acuerdo que existe con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, consistente en la apertura de centros escolares en horario de tarde para dar clases de apoyo a los alumnos más rezagados. El convenio, gracias al cual están recibiendo atención actualmente unos 625 niños, podría extenderse a otros centros educativos de Melilla para seguir profundizando en la mejora de resultados escolares.
Como actuaciones complementarias a las citadas, González recordó que durante los dos últimos años se han concedido premios a los mejores alumnos de los colegios de los distritos IV y V como aliciente a continuar mejorando sus notas. Además, se han desarrollado cursos de ocio y tiempo libre, que también tiene calado educativo, en los que han participado unos 60 jóvenes de estos barrios desfavorecidos.
Por otro lado, ya hay espacio reservado para la construcción de una nueva Escuela de Educación Infantil en La Cañada de Hidum. En este sentido, el consejero remarcó que servirá para que los niños reciban un mejor aprendizaje de la lengua castellana, lo que valdrá para paliar las elevadas tasas de fracaso escolar.
También puso en valor la futura construcción de un centro cívico en uno de los márgenes de la carretera Vía Láctea, que se convertirá “en un eje cultural, de aprendizaje y recreo”, tanto para los vecinos de la zona como para el resto de los melillenses.