Los efectivos de la Marina Real marroquí rescataron a 22 emigrantes que estaban a bordo de una embarcación neumática frente a las costas de Nador, en el noreste del país.
Entre los rescatados -casi todos marroquíes- había cinco mujeres y tres niños, según informó hoy una fuente militar a la agencia marroquí oficial MAP.
La operación se desarrolló en condiciones meteorológicas "muy desfavorables y difíciles", indicó la misma fuente, que añadió que las personas rescatadas fueron conducidas al puerto de Nador y entregados a la Gendarmería Real para llevar a cabo las investigaciones necesarias.
Víctimas en el mar
El colectivo Caminando Fronteras ha presentado esta semana las cifras del monitoreo de la frontera, en donde recogen las hasta 4.404 víctimas de la Frontera Occidental Euroafricana.
La oenegé ha documentado, contando con testimonios de las familias, 83 embarcaciones desaparecidas con todas las personas abordo. Además de las 4.404 víctimas, 4.175 han muerto en su paso por la frontera y 229 han desaparecido. 628 mujeres y 205 niños y niñas han perdido la vida durante el año. El 94.80% de las víctimas siguen sin ser identificadas. El aumento porcentual de las muertes es del 102,95% en relación a 2020.
La oenegé habla de distintas rutas de llegada: la canaria, la de Alborán, la argelina y la del Estrecho. La crudeza de la primera sigue convirtiéndola en la más mortífera de las cuatro. “Tan solo en esta ruta se han contabilizado hasta 4.016 víctimas, en los 124 naufragios de los que el colectivo ha tenido constancia y ha podido realizar seguimiento. No obstante, y a pesar de la reiterada dificultad que se encuentra en la ruta argelina para tener conocimiento de las embarcaciones -y las tragedias- que en ella tienen lugar, se han podido contabilizar hasta 191 víctimas en 19 naufragios”, recoge en su informe.
“En los casos de la Ruta del Estrecho y la Ruta de Alborán, los datos no son menos preocupantes, con 102 y 95 víctimas respectivamente, en un total de 27 naufragios (17 en el Estrecho y 10 en Alborán). Todos estos datos resultan todavía más alarmantes si se visibilizan desde un corto recorrido temporal, pues las 893 víctimas que se contabilizaron en 2019 ya se duplicaron el curso pasado, con 2.170 muertes en 2020. Todavía peor resulta que se hayan cumplido los presagios que se adivinaban con los datos del primer semestre de 2021: un año más los datos se vuelven a duplicar, alcanzando las 4.404 víctimas”, expone la entidad.
A su majestad el rey de Marruecos, se le debería caer la cara de vergüenza. Su pueblo jugándose la vida para poder malvivir, y el comprando armamento, usando amenazas hibridada, con los que llama amigos sino hermanos, y anexionándose aguas en tierras que no le pertenecen. Todo con tal de aumentar su ya enorme riqueza y las de sus allegados.
¿ Donde están las ONG que tanto exigen a España ?
Y dirán que estos también son SIRIOS ??????
PREGUNTO !!!!!
Vaya, por una vez la marina marroquí ha hecho algo para salvar la vida de sus propios ciudadanos... Esperemos que esta acción siente precedente