Las costas andaluzas han vivido en los últimos días una oleada de llegada de pateras. Un total de 201 inmigrantes fueron rescatados ayer cuando viajaban en ocho embarcaciones: 165 personas que iban en tres pateras en el mar de Alborán, y otras 36 en cinco embarcaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.
Salvamento Marítimo informó a Efe de que recogió a 53 personas, entre ellas ocho mujeres, que viajaban en una embarcación neumática localizada por la mañana en el mar de Alborán.
Fueron rescatadas por la embarcación Guardamar Calíope, que sobre las 11:45 horas rescató a los 53 ocupantes de la patera, que iban a ser trasladados por la tarde al puerto de Almería.
Además, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron de una embarcación en las cercanías de la costa granadina a 57 personas, entre ellas doce mujeres y dos niños de corta edad.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes, que estaban en buen estado de salud, habían salido el día anterior desde el norte de Marruecos. Tras su rescate, por la embarcación Salvamar Hamal, fueron trasladados al puerto de Motril (Granada), donde llegaron a primeras horas de la tarde y fueron atendidos por Cruz Roja.
Además, agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil rescataron en la madrugada de ayer cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por una patrullera del Servicio marítimo a unas dos millas de una playa en Almuñécar cuando se encontraban en una situación muy complicada y con problemas de navegación a causa de la espesa niebla que había en la zona.
Los inmigrantes fueron trasladados a bordo de la embarcación Salvamar Hamal al puerto de Motril, adonde llegaron un poco antes de las cuatro de la madrugada.
En el Estrecho
Por otro lado, en Aguas del Estrecho de Gibraltar Salvamento Marítimo recogió a nueve inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera.
Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, este rescate se produjo a las 10:50 horas, cuando la embarcación Salvamar Arcturus localizó a la patera en la que viajaban nueve personas (siete varones y una mujer subsaharianos, y un magrebí) que fueron trasladados al puerto de Tarifa.
Al llegar a puerto, uno de los inmigrantes tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) con un cuadro de hipotermia severa.
El remolcador María Zambrano de Salvamento Marítimo rescató también de madrugada a otros 27 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras, por lo que asciende a 36 el número de inmigrantes rescatados ayer en el Estrecho.
El avión ‘Rescue 32’ del Ejército del Aire y la embarcación ‘Salvamar El Puntal’ continuaban en alerta en Alborán dado que, según la información de una ONG, podría haber más pateras.
La jornada del viernes también fue muy complicada para Salvamento Marítimo, que tuvo que rescatar varias pateras tanto en aguas de Alborán como del Estrecho. En las inmediaciones de las costas de Cádiz se localizaron cuatro fallecidos ahogados.
Ante la llegada del Aquarius a Valencia, la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (Apdha) pedía que no se olvidaran de la Frontera Sur.