Melilla ha registrado en la noche de ayer un seísmo de magnitud 4, la réplica más notable hasta ahora del terremoto de 5.3 del viernes en la tarde.
De acuerdo con información del Instituto Geográfico Nacional, el nuevo temblor se produjo a las 22:11 horas y pudo ser percibido nítidamente por la población melillense, que así lo hizo constar en las redes sociales.
Ha trascendido además que este seísmo también tuvo como epicentro el sur del Mar de Alborán y se encuentra localizado a dos kilómetros de profundidad. En Melilla se notó con intensidad III, e igualmente se dejó sentir en la costa de Málaga, concretamente en los municipios de Torrox, Torrox-Costa y Vélez Málaga, con una intensidad II.
El terremoto de las 14:35 horas de ayer ha tenido más de medio centenar de réplicas, pero esta ha sido la única que ha alcanzado semejante magnitud, pues las restantes oscilaron entre 2 y 3.
Como ha informado El Faro, el año pasado se contabilizaron más de mil terremotos cerca de Melilla. El Mar de Alborán, al norte de Alhucemas, registró en 2021 un total de 3.810 terremotos con una magnitud máxima de 5,1, muchos de los cuales se dejaron sentir en Melilla, según dijo el director de la Red Sísmica Española, Juan Vicente Cantavella.
Uno de los terremotos más fuertes registrados en Melilla se vivió a las 5:22 horas del 25 de enero de 2016 y tuvo una magnitud de 6,3 en la escala Richter. Se sintió en Málaga y buena parte de Andalucía y su epicentro se ubicó en el Mar de Alborán, a 10 kilómetros de profundidad.
En total dejó 26 heridos leves, la mayoría por pequeños golpes y cortes, y las clases fueron suspendidas un día como medida de precaución. Entre los edificios más afectados por dicho seísmo estuvo el Palacio de la Asamblea: los dos torreones sufrieron daños, especialmente el derecho, que se quebró y se desplazó del resto del edificio, y también las escaleras del caracol situadas en los extremos y la entrada en general.