La Delegación de Defensa de Melilla organiza una exposición sobre la figura de Blas de Lezo. La muestra, que se inaugura el próximo lunes día 12 y estará en el Casino Militar hasta el 25 de este mes, busca reivindicar la figura de uno de nuestros marinos más ilustres.
Blas de Lezo ha pasado a la historia por propinar a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia cuando, en 1741, una flota británica, la segunda más numerosa que ha surcado nunca los mares, cayó vencida en Cartagena de Indias.
Se trata del mayor desastre sufrido por la Marina británica y desde la Pérfida Albión han hecho todos los esfuerzos posibles para sepultar el hecho en el olvido de la historia.
Nosotros, en España, tampoco hemos hecho nada por dar reconocimiento a una de las mayores figuras militares de nuestro país. En otras tierras se habrían rodado películas narrando la gesta de Lezo, conocido por el sobrenombre de ‘Mediohombre’ debido a las heridas de guerra que lo dejaron cojo, manco y tuerto, pero por desgracia en nuestro país huimos de los mitos nacionales. Padecemos un perpetuo complejo de inferioridad que no nos permite reconocer aquello por lo que en otras naciones se sienten orgullosos.
Por eso, iniciativas como la exposición ‘El valor de Mediohombre’, impulsada por Defensa, son muy necesarias para dar a conocer aquellas figuras vitales de nuestra historia a las que tenemos castigadas en un rincón y que son muy interesantes de descubrir. Acerquémonos a conocer nuestra historia.