Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están llevando a cabo estos días un refuerzo especial del perímetro fronterizo con el país vecino. Esta movilización se ha producido a raíz del aumento de la presión migratoria en el lado marroquí.
Por otra parte, el refuerzo de la seguridad lleva días produciéndose en el perímetro del lado marroquí, toda vez que las zonas fronterizas del país vecino cercanas a la ciudad se encuentran en estado de alerta máxima desde principios de esta semana.
Diversos cuerpos de seguridad y autoridades públicas del reino alauí han activado cinturones de seguridad en numerosos puntos marítimos y terrestres para impedir cualquier intento colectivo de entrada masiva en Melilla.
A nivel de la región de Nador, próxima a Melilla, se ha establecido una estrecha coordinación entre la zona de seguridad regional, la Gendarmería Real, las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas Auxiliares, con decenas de agentes en las zonas fronterizas y marítimas, especialmente a la altura de la playa de la Bocana en Beni-Enzar y el puerto.
La fuerza pública también ha intensificado su vigilancia en la valla a la altura de Beni-Enzar, Farhana y Barrio Chino, además de instalar barreras judiciales para identificar a los usuarios de la vía pública próxima a la frontera y confirmar su destino.
El motivo de todo este dispositivo especial de seguridad es la difusión por redes sociales de vídeos que anuncian la organización de ataques sorpresa en la frontera entre Nador y Melilla para próximas fechas. Este hecho ha movilizado a los distintos agentes de seguridad, al tiempo que se abrió una investigación que dio como resultado la detención de decenas de jóvenes.
Fuentes de Delegación del Gobierno han confirmado a este medio que existe una "total coordinación" entre las fuerzas marroquíes y españolas en esta cuestión. "Se está manteniendo al igual que el resto del año".
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ya afirmó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siempre manejan los procedimientos que pueden darse en caso de entrada masiva. Un escenario que, según dijo, siempre se prevé.
Triatlón
Por lo pronto, el nivel de alerta en el perímetro fronterizo ha afectado a las competiciones deportivas de la ciudad.
Fuentes cercanas a la Federación Melillense de Triatlón han informado a El Faro que se ha cambiado el recorrido de la II Swimrum Melilla, la cual tiene su salida y meta en el Dique Sur, aunque en esta ocasión será frente al Club de Tropa.
En semanas recientes se han producido sendas entradas masivas e intentos de entrada en nuestra ciudad, uno de ellos fue el intento de entrada a nado por el Dique Sur de medio centenar personas el día 1 de este mes, el cual fue abortado en conjunto por fuerzas marroquíes y la Guardia Civil.