Los depósitos de agua potable de los militares en Chafarinas serán próximamente objeto de reformas por encontrarse en "pesimo estado de conservación", según ha publicado Vozpópuli. Por ese motivo, el Ministerio de Defensa ha sacado a licitación un contrato por importe de 200.000 euros, cuyo objetivo es reparar los cuatro aljibes que suministran de agua a esos militares, que son destinados a la isla de forma rotatoria por espacio de un mes.
Estos aljibes reúnen en total más de mil metros cúbicos de agua y presentan un fuerte deterioro. Se habla de mal estado de las casetas y filtración de humedades, así como mala conservación de las cubiertas de fibrocemento, la pérdida de agua, grietas y fugas. Asimismo se apunta a dificultades de acceso a los depósitos. La cubierta es tan pesada que necesita de la fuerza de varias personas y las escaleras de acceso tienen pocos anclajes, lo que las convierte en muy peligrosas.
El contrato para mejorar la situación de estos aljibes no es la única acción que lleva a cabo el Ejército de Tierra para mejorar las instalaciones que posee no solo en Chafarinas sino también en los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. En ese sentido cabe resaltar los proyectos para el refuerzo de las estructuras habitables, que sufren un fuerte desgaste ocasionado por las inclemencias del tiempo, la gran humedad que existe en la zona y la sal procedente del mar.
Otro de los puntos importantes fue el traslado a Melilla de los restos inhumados de dos cementerios por el riesgo de desprendimiento que padecían. Como la decisión se adoptó en plena crisis diplomática con Marruecos, se interpretó como una concesión a Rabat pero siempre se aseguró que ese traslado solo obedecía a la necesidad de proteger los restos mortales.
Actualmente, el Ejército de Tierra tiene pendiente la demolición de la Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas. Ese edificio está considerado como uno de los más simbólicos de la zona. Y finalmente cabe resaltar, asimismo, que se han instalado antenas para mejorar las comunicaciiones de los militares que protegen las islas y los peñones.