El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho público el borrador de la Ley de Extranjería, concretamente del artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que regula la situación de los menores extranjeros no acompañados.
Desde el Gabinete del Ministerio explicaron a El Faro que esta reforma afectará principalmente a aquellos menores extranjeros que tengan la edad de trabajar, es decir, entre los 16 y los 18 años, pues hasta ahora estaba vetado.
Señalaron que sin la posibilidad de trabajar se produce “una marginación sobrevenida”, por que siendo menor no se le permite trabajar y cuando cumple 18 años son expulsados a la calle sin la documentación necesaria para ejercer la plena ciudadanía. “Era un disparate y la modificación va a afectar a todos los menores de 16”, permitiendo que cualquier inmigrante menor de 18 años pueda acceder al mercado laboral.
Detallaron además que para poder trabajar, les piden cuatro veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y ahora se permitirá que cualquier menor extranjero pueda trabajar teniendo la edad mínima exigiendo sólo el salario mínimo.
El objetivo es que cuando cumplan los 18 años no se encuentren en la calle sin documentación, sin trabajo y sin ahorros, dejándoles en una situación de irregularidad sobrevenida porque no han tenido ni la posibilidad de trabajar. Aún así, puntualizan que esto no quiere decir que todos vayan a encontrar trabajo, pero al menos tienen esta oportunidad, estando en igualdad de condiciones que el resto.
Insistieron en que cuando los menores extranjeros son acogidos en un centro de menores no se les permite trabajar a no ser que vayan a tener unos ingresos cuatro veces mayores que el IPREM, que ronda los 26.000 euros al año, siendo esta una decisión que toma el Tribunal Supremo en base a interpretación que hacen de la Ley de Extranjería.
Dado que este último punto es poco factible, al cumplir los 18 no tienen ningún tipo de ingresos con el que puedan pagar el padrón o el alquiler, por lo que “están forzados a la irregularidad”. Si están trabajando siendo menores, al cumplir la mayoría de edad pueden alquilarse una vivienda gracias al contrato laboral y también empadronarse, sin tener que vivir en la calle como ocurre en numerosos casos.
En los documentos del borrador, publicados por el propio ministro, José Luis Escrivá, se explica que la regulación que el régimen general de extranjería venía haciendo respecto de la situación jurídica de estos menores los colocaba en una posición complicada para integrarse plenamente en la sociedad.
Exponen que estas dificultades han sido puestas de manifiesto a nivel institucional por el Defensor del Pueblo que en su Recomendación hecha el 9 de marzo de 2020 señalaba la necesidad de evaluar, una vez transcurridos nueve años desde la entrada en vigor del actual Reglamento de Extranjería, si el procedimiento que regula el régimen jurídico de los menores extranjeros no acompañados es respetuoso con las modificaciones introducidas en la legislación de infancia, así como las previsiones establecidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. Esta recomendación concluye proponiendo la reforma de los artículos 196, 197 y 198 del Real Decreto 557/2011 teniendo por principio rector el interés superior del menor.
Ya se avanzó en este punto desde la Secretaría de Estado de Migraciones con la aprobación, por ejemplo, de la Instrucción 1/2020 por la que se habilita a trabajar a menores extranjeros en edad laboral.
Sin embargo, explican, que para introducir cambios de mayor calado que tengan un impacto real en la vida de estos menores y en su acceso a la mayoría de edad, se hace necesaria una reforma de la regulación contenida en el Real Decreto 557/2011.
También pretenden, con esta reforma, que no les sea de aplicación, como ocurre en la actualidad, las reglas de la residencia no lucrativa ya que la experiencia ha demostrado que no se ajustan a la realidad del colectivo. Este nuevo régimen propio pretende una transición adecuada a la mayoría de edad y que puedan alcanzar una vida independiente.
Cambiar la Ley de Extranjería
Desde el Gabinete señalaron que la intención que tienen es cambiar la Ley de Extranjería “porque tenemos una ley escrita cuando no había extranjeros”. Estiman que está desfasada, pero el proceso para cambiarla no es sencillo. El objetivo sería poder modificarla esta legislatura .
Adiós Melilla,con lo que fuiste y lo que has cambiado gracias a la política.
SRES NO NOS ENGAÑEMOS MUCHOS DE ESTOS MENAS JAMAS SE INTEGRARAN PLENAMENTE EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL PORQUE LO LLEVAN EN LA SANGRE Y A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS, SON PALABRAS DURAS , PERO, ES LA MERA REALIDAD...PREFIEREN VIVIR EN LA CALLE Y NO ACATAN NORMAS..
Yo pienso que hay que cambiar la Ley de Menor , para endurecerla , se sienten intocables y hacen lo que quieren amparados por esa ley .Yo pienso que la nueva ley del menor tendría que incluir que todo aquel Menor que delinque y cause problemas y no asista a los cursos de formación, sea expulsado de aquí y con prohibición de entrada en Europa por un tiempo de 25 años , solo así veríamos como el comportamiento sería correcto. . Cuando se creó la ley del menor no se tuvo en cuenta el efecto llamada que ha generado y el abuso de estos menores que se creen intocables y hacen lo que les da la gana.