Este programa comenzó hace dos semanas y pretende crear un espacio de debate y reflexión en varios ámbitos, el educativo, institucional y medios de comunicación.
El Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) se implantó en Melilla hace unos años con el fin de iniciar varios proyectos, el más conocido de ellos las Escuelas de Padres que llevan a cabo en el Colegio León Solá.
Pero esta no es la única actividad que llevan a cabo pues desde hace dos semanas han iniciado un programa de concienciación ciudadana con el fin de desarrollar espacios de debate y reflexión sobre determinados valores que permitan evitar los conflictos y promover la paz.
Con esta idea se ha creado esta actividad basada en el compromiso de una ciudadanía global comprometida con la construcción y la promoción de la paz, tal y como explican desde la ONG. Para ello pretende realizar una serie de debates en varios ámbitos como el educativo, el institucional, en los medios de comunicación y finalmente a través del mundo asociativo.
Los principios básicos que estructuran este proyecto son la paz positiva, es decir, la ausencia de violencia estructural, la ciudadanía global, la participación y por último lo que consideran el efecto multiplicador, aspecto éste que pretende formar a nuevos interesados para la transmisión de estos valores.
En cuanto a los ámbitos en los que va a ponerse en marcha el proyecto, de momento han comenzado con los Colegios, en particular en el CEIP León Solá, Mediterráneo, Rusadir y por último Juan Antonio Fernández.
El objetivo en este caso es fomentar un modelo de convivencia basado en la cultura de la paz en el que habrá que implicar a toda la comunidad educativa.
En cuanto a los medios de comunicación, se trata de que estos sean capaces de promover los valores de una cultura de paz a través del tratamiento de la información.
Por último, en el ámbito institucional hay que trabajar con la Administración local en la idea de incorporar los valores, actitudes y coportamientos de vida de la cultura de paz a la actividad municipal con el fin de promover una ciudadanía comprometida en la búsqueda de la justicia social.
En cuanto al movimiento asociativo se busca apoyar y desarrollar los valores promovidos por esta cultura de la paz. Así, se pretende poner especial énfasis en asociaciones de inmigrantes, juveniles, de mujeres e incluso de vecinos, para que canalicen y multipliquen el valor de cada una a través de un proceso de formación y acompañamiento que permita defender estos valores.
Este proyecto tendrá una duración de 48 meses, con el fin de llevarla a la práctica.