La ONG dice no tenerlo confirmado, pero cree que es evidente ante los cierres de frontera reiterados.
La ONG Red Acoge (una federación de ONGs unidas por su trabajo común en defensa y promoción de la población inmigrante y refugiada) considera que España ha llegado a un “acuerdo” con Marruecos para limitar la entrada de refugiados a través de la frontera melillense de Beni Enzar. Así lo aseguró ayer Inés Díez, responsable del Área Jurídica de la organización, en declaraciones a El Faro. Esta activista apuntó que, pese a no tener conocimiento oficial, sí que se trata de una situación que consideran evidente, puesto que “hay días que dejan pasar a más gente y días que entran menos”. Por lo tanto, la conclusión que saca la ONG es que ambos países han establecido “cuotas” de entrada de sirios que podrían responder a la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
Asimismo, esta organización denuncia que, dada la situación del colectivo sirio, las autoridades marroquíes no están permitiendo que otros ciudadanos de diversas nacionalidades soliciten asilo en Beni Enzar, dejando al margen, principalmente, a los subsaharianos, que aseguran que también se concentran en Beni Enzar.
“El Gobierno español sigue considerando que los subsaharianos son inmigrantes”, sostiene Díez, que lamenta que estas personas no puedan tener acceso a la condición de refugiado internacional.
Limitar el asilo
Asimismo, desde Red Acoge consideran que la política general del Ejecutivo nacional, tanto de este como del anterior, siempre ha ido orientada a “limitar las cifras de asilo” para mantenerlas “bajas”. “El Gobierno español nunca ha facilitado que entren refugiados”, sentencia la activista.
Por otra parte, Díez considera que las cifras de asilados que acoge España, lejos de mostrar la solidaridad del país, como aseguran muchos de los miembros del Ejecutivo central, son muy reducidas. Asimismo, desde Red Acoge apuntan que los números de refugiados de este año son muy bajas comparadas con las del ejercicio pasado.
Además, sobre los trámites que deben hacer los asilados para conseguir asilo en España, desde la ONG apuntan que sería necesario agilizar estos procedimientos, ya que, especialmente en el caso de los sirios, es evidente que huyen de un conflicto bélico, por lo que las peticiones deberían ser admitidas a trámite “inmediatamente”.