Medio Ambiente trabaja en la recuperación de una galería subterránea del siglo XVIII paralela al Foso de San Carlos, conectándolas a la red de galerías visitables. El titular de la consejería, Hassan Mohatar, ha dicho este jueves en una visita al parque Lobera y a las galerías, que desean presentarlas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2022, para que sea un atractivo más para que foráneos viajen a Melilla.
Esta galería, de unos 200 metros de longitud, eran para la defensa de la ciudad. Mohatar ha explicado que mientras trabajan en la recuperación de la misma, hablan con la Consejería de Cultura para habilitarla como zona de visita tanto para los melillenses como para los turistas. "Queremos presentarlo en Fitur como un aliciente más, como un condicionante más para que los ciudadanos puedan visitar nuestra ciudad", dijo.
Mohatar ha agregado que esta galería "estaba enterrada", por lo que no era accesible.
Modificación del proyecto del parque Lobera
Las obras del parque Lobera tuvieron que detenerse por un tiempo tras la aparición de la galería paralela al Foso de San Carlos. Esto llevó a modificar el proyecto original y, además se quiso retocar el muro para que tenga salida hacia la zona de Horcas Coloradas.
En septiembre de este año, Mohatar explicó a El Faro que se tuvo que hacer el modificado del proyecto, pero también contar con Patrimonio para seguir esos trabajos. Además, eso ha provocado una reforma en el coste del contrato inicial.
En esa misma oportunidad, dijo que el proyecto del parque había sufrido modificaciones y se tuvo que pasar de nuevo por la comisión de Patrimonio al ser una zona protegida. No obstante, ya se cuenta con el visto bueno de esta institución. Y es que el consejero de Medio Ambiente apuntó a que hay que reformar el muro exterior del parque y de ahí que se necesitaran más permisos que con otras obras en zonas no protegidas. Ahora que se cuenta con la aprobación de Patrimonio, las obras se pueden reiniciar.