Este Domingo de Ramos comenzará la Semana Santa con la habitual procesión de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén (La Pollinica) y María Santísima de Gracia y Esperanza.
Los tronos saldrán a las calles de Melilla desde la Casa Hermandad de la Cofradía, colindante con la parroquia, a las 10.00 horas; 15 minutos antes se habrá procedido a la llamada a la puerta por parte del hermano mayor para que todo el cortejo entre y acompañe a la procesión desde la salida misma.
De acuerdo con los itinerarios y horarios establecidos, la comitiva de "La Pollinica" y María Santísima de Gracia y Esperanza transcurrirá por las calles General Castaños, Carretera de Cabrerizas, Juan de Lanuza, Sor Alegría, Plaza Torres Quevedo, Castillejos y Luis de Sotomayor hasta su llegada al Parque Hernández (12:30 h), uno de los lugares emblemáticos de esta procesión.
Una hora más tarde, el cortejo arribará a la Avenida Juan Carlos I y veinte minutos después estará en la tribuna para rezar el tradicional Padre Nuestro.
La trayectoria de regreso a la casa de la hermandad tendrá en su recorrido las vías Comandante Benítez, García Cabrelles, Plaza Ramón y Cajal, Juan de Lanuza, Carretera de Cabrerizas y General Castaños. La recogida de las imágenes está prevista para las 17:00 h.
La distancia total del recorrido será de tres kilómetros, y debe durar alrededor de siete horas.
Para el Lunes Santo saldrá la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, conocida comúnmente como “la sentencia”, la cual será guiada por la Cofradía del Nazareno. La procesión comenzará en la Plaza de Toros de Melilla, a las 20:15 horas. Las actividades deben extenderse a lo largo de cinco horas.
La Semana Santa melillense data de 1498, cuando se procesionó por primera vez el Cristo de la Vera Cruz, imagen que custodia actualmente la Cofradía del Nazareno. Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección en las calles de la ciudad se percibirá una mezcla de historia, tradición y fe cristiana.
Cinco cofradías protagonizan estas jornadas -Flagelación, Nazareno, Jesús Cautivo, Soledad y Humillado- que desde 2019 no se celebran como se acostumbra habitualmente debido a la situación generada a partir de entonces por la pandemia del coronavirus.