La asociación Mem Guímel y el Instituto de Cultura Gitana han organizado una doble conferencia para conmemorar el Día del Holocausto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura y que fue impartida por la historiadora María Elena Fernández Díaz y José Heredia Carmona.
Se trata de una cita que llevá celebrándose desde hace varios para poner de reileve uno de los temas más importantes de la historia de la humanidad desde dos puntos de vista: la perspectiva judía y la gitana, dos de los pueblos “que más sufrieron los crímenes y atrocidades del nazismo”, señala Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel.
Uno de los objetivos claros de esta conferencia es que los hechos que acontecieron hace ya más de ochenta años no caiga en el olvido y la historia no se repite, además de honrar la memoria tanto de los fallecidos como de las personas supervivientes. “No solamente hay que recordarlo hoy, sino todos los días”, apunta Guahnich.
El acto contó con una buena acogida. Asistieron también miembros del Gobierno local, como los consejeros Marta Fernández de Castro y José Ronda, el diputado local José Miguel Tassende o el vicepresidente tercero de la Ciudad, Daniel Ventura, que intervinó también en el acto.
Ventura recordó la importancia de no olvidar las causas del Holocausto y los crímenes contra la humanidad que se cometieron.
Antes de que comenzase la conferencia, Mordejay Guahnich y Daniel Ventura encendieron una vela en conmemoración a esta significativa fecha.
La primera intervención ha recaído en la historiadora María Elena Fernández Díaz, que también participó en años anteriores. Esta edición ha centrado su conferencia en los españoles que pasaron por los campos de concentración nazis: cómo llegaron, quiénes eran, hablar de su historia y cómo terminaron dentro de estos terribles lugares.
Por su parte, José Heredia ha centrado su conferencia en el otro punto de vista y ha hablado sobre los gitanos que estuvieron en los campos de concentración nazis. Durante su ponencia ha hecho un recorrido cronológico desde que ascendió al poder el Partido Nacional Obrero Alemán y nombraron como canciller a Adolf Hitler, es decir, todo lo que ocurre desde 1933 hasta 1945 y cómo se va gestando el objetivo del regimen nazi: el exterminio del pueblo gitano, entre otros. Aunque, como agrade Heredia, no llegasen a conseguirlo y “hoy estamos aquí”.
Asimismo, el director del Instituto de Cultura Gitana destacó cuánto sufrió la población gitana durante el régimen nazi y el genocidio que se cometió. “Muchísimos murieron”, apunta.
Las investigaciones sobre el Holocausto solían contabilizar los asesinados en medio millón de gitanos. Sin embargo, Heredia pone de relieve que las actuales investigaciones desde la perspectiva gitana estima
Se habló del horror causado por Hitler,su ejército y el partido nazi y no se habló del horror y los crímenes que Netanyahu y suu ejército están cometiendo contra el pueblo palestino?La historia se está repitiendo en Gaza y Cisjordania.No a ningún tipo de holocausto.
Completamente de acuerdo.