Cinco horas de lluvias ininterrumpidas paralizaron la ciudad gran parte de este martes. En total cayeron 42 litros por metro cuadrado en muy poco espacio de tiempo. Pese a que los operarios municipales trabajaban a destajo, no pudieron evitar que una vez más la Plaza de España quedara completamente inundada. Aunque también es cierto que paró de llover sobre las tres de la tarde y a las 16:30 horas ya se había restablecido la normalidad en la zona. No quedaba ni rastro del agua caída.
Aún así, la lluvia ha dejado daños en el Palacio de Congresos, a los que hay que sumar los desperfectos que causó el fuerte viento del lunes en el Mercado Central o los barcos y motos hundidas en Puerto Noray. Hay imágenes escalofirantes.
Para hoy continúa el aviso por vientos y marejada en el litoral. No se pueden descartar las cancelaciones y retrasos que el mal tiempo provocó este martes en el transporte aéreo y marítimo. A nada que llueva, por nuestra situación geográfica y por las características de nuestro aeropuerto nos quedamos incomunicados.
Han sido dos días complicados por el temporal en Melilla, pero nuestros efectivos de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y servicios de Emergencias han demostrado que estamos preparados para afrontar este tipo de imprevistos, que se pueden y deben prever dotando a los agentes de más recursos humanos y materiales y, además, cumpliendo los compromisos de subidas de sueldos adquiridos con la Administración y aún pendientes de ejecutar.
Esa es la mejor manera de reconocer el trabajo de nuestros héroes. Las buenas palabras y los agradecimientos nunca sobran, pero hay que ir un paso más allá.
Este martes, se actuó bien y rápido. La Policía Local cortó y redirigió el tráfico con rapidez y solvencia y eso transmitió seguridad a la ciudadanía. No hubo caos en la vía pública ni accidentes más allá de las roturas de vehículos que quedaron atrapados en la inundación de la Plaza de España y que fueron rescatados con urgencia por la grúa.
Los Bomberos no pararon este martes con al menos 171 actuaciones en cuestión de horas. Lo han dado todo y por eso es importante que tengamos presente lo mucho que necesitamos un servicio de Extinción de Incendios reforzado. Hay una convocatoria de oposiciones a la vista, pero viene algo tarde.