• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   - 02:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

“Recogemos todas las quejas de los ciudadanos para hacerlo lo mejor posible”

por Redacción El Faro
31/10/2011 21:58 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El viceconsejero de Servicios Operativos de la Ciudad, Francisco Villena, aseguró a El Faro que para el próximo año se llevarán a cabo varias reformas en el cementerio de la Purísima Concepción, como la cimentación de las parcelas que son más antiguas.

“Recogemos todas las quejas de ciudadanos para hacerlo lo mejor posible”, comentó el viceconsejero de Servicios Operativos de la Ciudad, Francisco Villena, quien acompañó a El Faro por el Cementerio de la Purísima Concepción para dar a conocer las principales reformas que durante los últimos años se han realizado en este campo santo. Además de las mejoras y limpieza que se realizan todos los meses en este lugar de descanso para los difuntos, Servicios Operativos ha estado trabajando con más esmero en estos días para que la Purísima acogiera a los melillenses que visitan a sus familiares fallecidos.
Este año no ha dado tiempo de emprender grandes reformas como sí se realizaron el pasado para el día de Todos los Santos, como la reforma de una rampa situada en el lateral de la entrada principal para suavizar la pendiente y facilitar la entrada de las personas con movilidad reducida o la cimentación de las parcelas situadas entorno a la número 20.

Quejas de los melillenses

Villena comentó que estará estos días por el cementerio para supervisar que no haya ningún problema. También estarán a disposición de los melillenses un retén por si ocurriera cualquier incidente, como el mal funcionamiento de una fuente, y del grupo de enterradores, que durante estos días atienden a los visitantes que desconocen dónde están enterrados sus familiares.
Por otro lado, aseguró que durante estos días de visitas masivas al cementerio apuntan las sugerencias y críticas de todos los ciudadanos para realizar las mejoras para el siguiente año.

Proyectos

Para el próximo año se quiere llevar a cabo la reforma de los suelos de varias parcelas echando cemento para cubrir las grietas y pequeños socavones que produce el paso del tiempo. Las zonas que están pendientes de reforma son las situadas cerca de la parcela 35 y las adyascentes a la 18 incluidas estas dos.
La principal dificultad de llevar a cabo estas pequeñas obras en esas parcelas es que pertenecen a la parte más apartada del cementerio, lo que dificulta el traslado del material. Además, las tumbas tienen una alineación que las hace estar muy cercanas unas de otras y los operarios deben realizar un trabajo totalmente manual para evitar desperfectos en estas sepulturas, ya que los terrenos ceden y enseguida se produce la rotura de los mármoles.  
En este sentido, Villena aseguró que para el año que viene se intentará que los presupuestos incluirán las obras del cementerio de la Purísima, pues son muchos los melillenses que tienen familiares fallecidos en estas parcelas.
Además, desde hace unos meses, una de las galería está apuntalada. No hay peligro de derrumbe, tal y como aseguró, Villena, pero se trata de una medida de seguridad y de prevención, ya que uno de los pilares está cediendo.
Este caso es especial y se está analizando detenidamente. Los ingenieros están viendo la forma de reforzar esta galería sin tener que tocar las sepulturas cercanas.
No obstante, no sólo el interior del cementerio se repasa para que esté a punto para el 1 de noviembre, puesto que los jardines cercanos a la entrada, que hace unos meses estaban llenos de basura, se han limpiado retirando todos los desechos y se ha plantado césped.

Un cementerio accesible

Desde hace unos años los melillenses que tienen a personas enterradas en la parte superior del cementerio, las parcelas cercanas a la número 20, pueden acceder a ellas gracias a la instalación de un ascensor. Así, el pasado año, se llevó a cabo la apertura de una puerta lateral de la fachada del cementerio que fue preparada con una rampa de pendiente suave para facilitar la entrada y salida de todas las personas con movilidad reducida. Estas acciones no sólo sirven a los melillenses a la hora de trasladar a sus difuntos, sino que también facilitan la visita de personas que no pueden subir las escaleras de la entrada. Además, la parte nueva del cementerio cuenta con una rampa.

alt
dn
alt
dn
alt
dn
alt
dn
alt
dn

RelacionadoEntradas

La vinagreta, una especie que está afectando a la zona del Barranco del Nano y de los Cortados de Aguadú (Internet)

Las especies invasoras están terminando con la diversidad del entorno melillense

hace 10 horas

Un dermatólogo formará parte de la mesa informativa de la AECC sobre el cáncer de piel

hace 17 horas
Noe Mata y el equipo del Banco de Alimentos de Melilla en su sede

Danza moderna y solidaridad se unen para ayudar a familias en situación de necesidad

hace 2 días

La hostelería encara el verano con previsiones similares a las de años anteriores

hace 2 días

Las XXXI Jornadas Jurídicas Enrique Ruiz Vadillo reúnen a más de 60 jueces y expertos jurídicos

hace 2 días
La Encuesta

La Encuesta | ¿Cree que debería adelantarse el inicio de la temporada de playa en Melilla?

hace 2 días

Lo más visto

  • Cedida

    Sin operación ni valoración: Ciudadano melillense denuncia falta de respuestas del Ingesa tras meses de dolores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puerto de Nador West Med será operativo en agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una melillense sobrevivió a un grave accidente de puenting

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Colegio de Médicos da la bienvenida a la nueva promoción MIR

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido el autor de un robo violento en la playa de San Lorenzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023