• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 06:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Les reclaman 4 años por tráfico de drogas pese a declararse la nulidad de las pruebas

La desaparición del auto que consentía las escuchas telefónicas derivó en la anulación del resto de indicios

por Irene Quirante
05/07/2018 09:24 CEST
Les reclaman 4 años por tráfico de drogas pese a declararse la nulidad de las pruebas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cinco acusados de un delito contra la salud pública comparecieron ayer ante la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla. La Fiscalía pidió para ellos penas de cuatro años y medio de prisión, además de reclamar multas de 120.000 euros.

La acusación mantuvo la petición expuesta en su escrito, al que ha tenido acceso El Faro, pese a que en marzo la juez declaró nula la prueba principal del caso, la de las escuchas telefónicas. Esto sucedió después de que los letrados de la defensa pusieran de manifiesto que en el procedimiento no constaba el auto judicial que autorizaba las intervenciones de los teléfonos de los procesados, que fueron claves para que la Guardia Civil cazara a los encausados trasladando 30 kilos de hachís.

La magistrada, tras comprobar que el citado documento no aparecía en ninguno de los diez tomos que conforman la causa, no tuvo más remedio que acceder a la petición que los abogados plantearon en marzo en el trámite de cuestiones previas. El caso finalmente quedó ayer visto por la juez para dictar una sentencia después de que los procesados se acogieran a su derecho a no declarar.

Mantiene la acusación

Toda la actuación derivada de las escuchas, entre ellas las intervenciones de los agentes que detuvieron a los procesados tras sorprenderlos supuestamente con la droga, quedaron también anuladas. Por este motivo, el juicio se celebró sin que hubiera ningún otro testigo.

Pese a la nulidad de las pruebas, la Fiscalía mantiene en su acusación que entre los días 22 de enero y 2 de febrero de 2010 dos de los procesados mantuvieron numerosas conversaciones telefónicas para preparar una entrega de hachís. Esta se llevaría a cabo en la ciudad de Sevilla, como pudo saber la Guardia Civil gracias a las escuchas que finalmente fueron anuladas.

Según sostiene el Ministerio Público en su escrito, el 2 de febrero de 2010, sobre las 10:00 horas, uno de los encausados recogió en el aeropuerto de Málaga a otros dos investigados. Posteriormente se reunieron con otro de los procesados, que viajaba en un vehículo distinto.

Al día siguiente, siempre según la versión de la acusación, cuatro de los acusados se dirigieron sobre las 20:00 horas a la explanada de la gasolinera CEPSA situada en la Carretera de la Esclusa, en la zona de Tablada (Sevilla). Los procesados se desplazaron hasta el punto en el que iban a llevar a cabo la entrega de droga en coches alquilados.

Siempre según el Ministerio Público, antes de que se llevase a cabo la detención la Guardia Civil escuchó una conversación entre dos de los procesados, en la que uno le indicaba al otro cómo tenía que llegar al lugar en el que tenía que dejar los 30 kilos de hachís.

Detención en Sevilla

Una vez en la explanada, de acuerdo con la Fiscalía, tres individuos se bajaron de dos vehículos y, mientras uno de ellos se montó en un ciclomotor conducido por otra persona, los otros dos acusados hicieron un intercambio de llaves y de automóviles. Cuando pretendían marcharse, los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el punto de encuentro.

Uno de los procesados fue detenido in situ, en el interior del coche. Otro agente inició una persecución a pie tras uno de los implicados que se encontraba en la explanada y que intentó huir en dirección al polígono industrial próximo a la gasolinera, siempre según lo expuesto en el escrito de la fiscal.

Asimismo, otros dos funcionarios, uno a pie y otro en vehículo, se unieron a la persecución de otros dos procesados que salieron de los automóviles en dirección a la barriada Los Remedios, en Sevilla. Según detalla el Ministerio Público en su escrito, uno de los implicados logró escapar de los agentes, aunque otros dos sí fueron alcanzados.

Tras el registro policial, los agentes descubrieron que en el interior del maletero de uno de los vehículos alquilados había una bolsa de deporte de grandes dimensiones. Dentro hallaron 60 paquetes de hachís envueltos en papel de aluminio. Sumaban 29.779 gramos netos de cannabis sativa, valorados en 43.283 euros. Así lo recoge la Fiscalía en su acusación.

Los letrados de la defensa, por su parte, solicitaron ayer en el trámite de conclusiones que sus clientes quedasen absueltos debido a la ausencia de pruebas incriminatorias contra ellos. La magistrada titular del Juzgado de lo Penal 2 tendrá que dictar una sentencia.

Tags: Drogas

RelacionadoEntradas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 9 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 10 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 11 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 11 horas
Juegos populares dinamizados por Sarapín. -Cedida por Jesús Castejón. Autora: Merche Melilla-

Sarapín revivirá la infancia de Corea entre magia y juegos populares

hace 13 horas
Imran Morales

Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

hace 16 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023