• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 11:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Recicladas 106 toneladas de aceite industrial usado en Melilla en 2021

En una apuesta por la economía circular, el pasado año se recogió el 100% de este residuo peligroso en la ciudad autónoma.

por KFG
29/07/2022 15:01 CEST
Recicladas 106 toneladas de aceite industrial usado en Melilla en 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

A través de la red de gestores que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), durante 2021 se recuperaron 106 toneladas brutas de este peligroso residuo en un total de 59 establecimientos de Melilla.

Después de ser recogido en estos locales, de sectores tan diversos como la automoción, la industria, el transporte, el comercio o la construcción, que en su mayoría (58%) son talleres mecánicos, el aceite usado, que incluía impropios como agua y otros sedimentos, recibió un tratamiento que permitió devolverlo al mercado como nuevos lubricantes o combustible, evitar la emisión de más de 58 toneladas de dióxido de carbono al entorno melillense y ahorrar 98 MWh de energía, en un "modelo claro" de economía circular.

Según han explicado desde el SIGAUS, la generación fue muy fragmentada, ya que más de la mitad de los referidos puntos (51%) produjeron menos de una tonelada de aceite usado, y acumularon conjuntamente apenas un 15% del total generado. Por tanto, para recolectar todo el aceite usado, fue necesario efectuar 196 operaciones de recogida.

De acuerdo con lo que ha precisado Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, el aumento de los precios de la energía y de los combustibles que hubo en 2021, "un incremento que en los últimos meses ha superado el 60%", ha tenido "un fuerte impacto en los costes de gestión del residuo del aceite industrial", ya que "cada año es necesario recorrer cientos de kilómetros para recuperar el aceite usado que se genera en Melilla" .

No obstante, el directivo ha resaltado que resulta "fundamental" "la financiación que aportamos para cubrir el déficit de estas actividades" y que "estos vaivenes del mercado" no impidan que la gestión del aceite usado se lleve a cabo de manera viable "ambiental y económicamente".

El tratamiento, con beneficios ambientales y económicos

En concreto, una vez recogido el aceite usado, ha sido trasladado a centros de transferencia para su análisis y la eliminación de posibles impropios. Tras completarse este proceso, es que ha sido obtenida la cantidad de 106 toneladas netas de aceite usado.

Después de ser tratado, este volumen fue destinado a la valorización energética, que ha posibilitado transformar el residuo en un combustible de uso industrial que suele emplearse en hornos de cementeras, en papeleras o en centrales térmicas de generación eléctrica, por lo que se minimiza así el uso del fuel óleo y de otros combustibles provenientes del petróleo.

Al respecto, el director general de SIGAUS ha asegurado que la economía circular del aceite usado es posible gracias a la colaboración conjunta de empresas adheridas, gestores del residuo, administraciones públicas y ciudadanía. "Llevamos 15 años asegurando la gestión de este residuo, afrontando para ello diferentes crisis -de oferta, de demanda, el covid y ahora los precios energéticos-, y seguiremos trabajando en esta línea para que ni una sola gota de este residuo contamine nuestros paisajes", ha concluido.

Tags: EconomíaEnergíaMedio AmbienteNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 2 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 2 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 4 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 5 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 7 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023