-
La propuesta, de EH Bildu, contaba con el apoyo de Elkarrekin Podemos, PNV y Partido Socialista
El rechazo del PP vasco a suscribir un texto de EH Bildu para repudiar la inhumación de los restos del general José Sanjurjo en Melilla ha impedido que la Cámara de Vitoria aprobara ayer una declaración institucional en este sentido.
Los restos del general golpista fueron exhumados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra el pasado noviembre del denominado Monumento a los Caídos, donde reposaron durante décadas en Pamplona.
Posteriormente, los restos de Sanjurjo, según EH Bildu, fueron enterrados “con honores” el 23 de marzo en un panteón de Regulares en Melilla, una ceremonia en la que participaron autoridades militares.
No obstante, según la Comandancia General de Melilla, los restos mortales del general fueron inhumados sin honores ni ceremonia militar alguna.
Ayer, EH Bildu presentó en el Parlamento Vasco un texto de condena de esa ceremonia para que se aprobara como declaración institucional por la Cámara, lo que requiere la unanimidad de los grupos.
PNV, Elkarrekin Podemos y PSE mostraron su disposición a apoyar el texto, mientras que el PP se opuso, por lo que la declaración no pudo ser aprobada.
El texto planteaba que el Parlamento Vasco mostrara su rechazo a la inhumación de Sanjurjo “con honores oficiales” y solicitaba que se esclarecieran los hechos, así como que se depuraran las responsabilidades políticas oportunas.
También se proponía que la Cámara rechazara “los actos de exaltación” producidos en el entierro de José Utrera Molina.
Asimismo, la declaración fallida denunciaba “estos hechos de exaltación del genocidio franquista” por suponer una “humillación” para las víctimas y consideraba necesario que la Fiscalía actuara.
En un comunicado, la coalición soberanista ha opinado que el PP, al oponerse a suscribir el texto, demuestra una vez más “su conexión ideológica con el franquismo y su incapacidad de dar pasos en el ámbito de la memoria histórica”.