• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 14 de diciembre de 2025   - 12:34 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Fomento y Obras

Reabre al tráfico el túnel de Alfonso XIII

Tras solventar unos problemas técnicos en la parte de Medio Ambiente, la infraestructura ya está operativa

por María García
09/01/2025 19:18 CET
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado martes se reabrió al tráfico el túnel de Alfonso XIII tras las obras que restaban por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente, en septiembre, el consejero de Fomento, Miguel Marín era el encargado de inaugurar los trabajos ejecutados desde su departamento.

Mientras se tramitaba la parte administrativa, se optó por ejecutar las obras en verano y el 11 de septiembre, por fin, la Consejería de Fomento de manos de su titular, Miguel Marín, recepcionaba la obra: “los trabajos salieron a licitación por 35.000 euros y fue adjudicada por 30.000 euros a la empresa Melirepar con un descenso de un 15 por ciento en el precio de licitación y tenía un plazo de ejecución de 20 días”.

Las obras consistieron en dos partes: una dentro del túnel, y la segunda, llevada a cabo fuera de la infraestructura subterránea: “dentro del túnel se han sustituido 30 metros cuadrados de paneles de acero galvanizados de dos milímetros, se ha limpiado toda la zona interior de paneles, acera y calzada y también se ha procedido a la limpieza de los focos que están colocados dentro del propio túnel. El estado en el cual han quedado es extraordinario”, manifestaba Marín.

La segunda parte de las obras se ubican en el exterior del túnel, en la cual se han reparado 30 metros lineales de la zona que estaba deteriorada “por distintos accidentes de tráfico y al mismo tiempo se ha lijado y pintado en torno a 300 metros de guardarrayas”.

Durante la realización de estos trabajos se han instalado los letreros, tanto de extinción de incendios como de protección de incendios, así como los de salida de emergencia definitiva.

Dicha obra coincidió con las de Medio Ambiente, enmarcadas dentro del programa de remodelación de la red de abastecimiento de agua de toda la ciudad. Aprovechando que se iban a llevar a cabo estas reformas, Medio Ambiente optó por realizarlas al unísono, aunque lamentablemente, se retrasaron, debido a problemas técnicos.

El retraso, que se produjo en la parte de Medio Ambiente, tal y como explicaba el consejero Daniel Ventura se debió a una pérdida de agua en la tubería: “se trata de una obra de canalización del agua potable que involucra a las bombas de impulsión, así como a otro tipo de maquinaría de enganche. Por ahora, ya se han derrumbado dos kilómetros de tubería, pero en ese tramo cuando se están haciendo las comprobaciones, tiene pérdidas e impide que la obra siga su curso con normalidad”.

Al no lograr solucionar el problema, Acciona contrató a otra empresa para reparar la avería.

Durante la presentación de las obraas, el consejero de Fomento anunciaba que se “está tramitando el expediente de contratación del nuevo pliego de conservación y mantenimiento de aceras y calzadas. Dentro de ese pliego hemos incorporado una novedad que es la limpieza y mantenimiento del túnel de Alfonso XIII lo que significa que, en el momento, en que sea necesaria una actuación, la empresa adjudicataria se encargará de repararla inmediatamente con lo cual evitaremos que el túnel esté en unas condiciones lamentables durante varios años”.

Finalmente, el pasado martes, el túnel de Alfonso XIII reabrió a los conductores.

Tags: Melillatunel alfonso III

RelacionadoEntradas

Imagen: Juan Carlos Fernández.

La Escuela de Hostelería abre el plazo de inscripción para dos nuevos cursos

hace 16 minutos
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Vox Melilla critica el caos, la improvisación y la falta de transparencia en el traslado al Hospital Universitario

hace 29 minutos
Imagen: Juan Carlos Fernández.

IV Recinto celebra su décimo aniversario con dos representaciones en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal

hace 45 minutos
Imagen: Juan Carlos Fernández.

El PP registra medio centenar de enmiendas para mejorar la protección al menor en entornos digitales y redes sociales

hace 1 hora
MELILLA (ESPA—A), 14/12/2025.- La Guardia Civil ha localizado este domingo un cad·ver en una playa de Melilla arrastrado por el fuerte temporal de levante que azota en la ciudad autÛnoma. Seg˙n han informado a EFE fuentes policiales, se trata de un varÛn cuya edad no se ha podido precisar por el mal estado en el que se encuentra el cuerpo tras llevar mucho tiempo en el mar. El fuerte oleaje ha arrastrado el cad·ver hasta la playa de San Lorenzo, en Melilla, muy cerca del puerto deportivo de la ciudad autÛnoma, donde la Guardia Civil lo ha localizado a primera hora de este domingo. Tal y como ha podido observar EFE, varias patrullas del instituto armado se han desplazado poco antes de las nueve de la maÒana hasta la playa, entre ellos varios agentes de la unidad criminalÌstica. En un primer reconocimiento, los agentes ˙nicamente han podido determinar que es un varÛn por el avanzado estado de descomposiciÛn en el que se encontraba el cad·ver, que han tapado con una manta a la espera de que se decretara su levantamiento. Melilla es una de las regiones que se est·n viendo afectadas por la borrasca Emilia, que este s·bado obligÛ a activar el aviso amarillo por vientos del este de hasta 60 km/h y olas de tres metros hasta la madrugada de este domingo. EFE/Giner
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Aparece un cadáver en la playa de San Lorenzo

hace 2 horas
Imagen: Juan Carlos Fernández.

Actuación del Servicio de Emergencias 061 en la frontera de Melilla

hace 3 horas

Comments 4

  1. En el punto de mira. comentó:
    hace 11 meses

    Pues ya que reabre el tráfico podían quitar las señales de desvío que siguen en las farolas.
    A alguien se les olvidó.

  2. Los lectores opinan comentó:
    hace 11 meses

    No se publica los comentarios en tiempo y hora actual!
    Sección de comentarios por mejorar!!

  3. Servicio público comentó:
    hace 11 meses

    Gracias a Policía Local Melilla por la atencion de la queja el día de la reapertura.
    Vecino vivienda Lo Güeno

  4. Denuncia pública comentó:
    hace 11 meses

    Con el nuevo asfaltado de la carreterra Alfonso XIII, ha quedado una tapadera de arqueta situada frente Centro de Salud y las viviendas Lo Güeno en mal estado y necesita reparación urgente.
    Con la reapertura del tráfico, han puesto provisionalmente una plancha de hierro sin señalizar que afecta a un carril de circulación con peligro para los usuarios especialmente a motoristas y vehícuos de movilidad personal (VMP) que trasitan por la zona.
    Parece que antecede la reapertura del tráfico a la seguridad de los usuarios de la vía.
    Aludiendo al sevicio público, pido a traavés de este medio la reparación urgente.
    Vecino de la zona

Lo más visto

  • MELILLA (ESPA—A), 14/12/2025.- La Guardia Civil ha localizado este domingo un cad·ver en una playa de Melilla arrastrado por el fuerte temporal de levante que azota en la ciudad autÛnoma. Seg˙n han informado a EFE fuentes policiales, se trata de un varÛn cuya edad no se ha podido precisar por el mal estado en el que se encuentra el cuerpo tras llevar mucho tiempo en el mar. El fuerte oleaje ha arrastrado el cad·ver hasta la playa de San Lorenzo, en Melilla, muy cerca del puerto deportivo de la ciudad autÛnoma, donde la Guardia Civil lo ha localizado a primera hora de este domingo. Tal y como ha podido observar EFE, varias patrullas del instituto armado se han desplazado poco antes de las nueve de la maÒana hasta la playa, entre ellos varios agentes de la unidad criminalÌstica. En un primer reconocimiento, los agentes ˙nicamente han podido determinar que es un varÛn por el avanzado estado de descomposiciÛn en el que se encontraba el cad·ver, que han tapado con una manta a la espera de que se decretara su levantamiento. Melilla es una de las regiones que se est·n viendo afectadas por la borrasca Emilia, que este s·bado obligÛ a activar el aviso amarillo por vientos del este de hasta 60 km/h y olas de tres metros hasta la madrugada de este domingo. EFE/Giner
    Imagen: Juan Carlos Fernández.

    Aparece un cadáver en la playa de San Lorenzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atendida en la frontera una menor herida tras caer de un cuarto piso en Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El carrillo | “Mi tiempo libre lo dedico a hacer todo el bien que puedo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actuación del Servicio de Emergencias 061 en la frontera de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Autoridad Portuaria afirma que ni Kiko Hernández ni Fran Antón cuentan con permiso para explotar El Cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023