El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha ratificado este miércoles más de 1,8 millones de euros para las ayudas del Bono Alquiler Joven y las del nuevo Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 para Melilla.
En la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, presidida por la ministra Raquel Sánchez, se ha reafirmado, sin ningún voto en contra ni abstención, el reparto de 1.843 millones de euros, de los que 1.443 millones son para las subvenciones del Plan Estatal; y los otros 400 millones, para las subvenciones del Bono de Alquiler Joven para el 2022 y el 2023 (200 millones para cada ejercicio).
En concreto, a Melilla corresponderán 400.000 euros para el Bono Alquiler Joven y 1.443.000 euros para el Plan Estatal de Vivienda.
Es importante recordar que esta propuesta de distribución territorial de los fondos estatales ya había sido aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros y acordada en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero.
En ese sentido, la ministra ha subrayado que la intención es poner en marcha lo antes posible las ayudas del Bono de Alquiler para jóvenes de hasta 35 años, así como seguir avanzando en la tramitación del Plan Estatal, con el fin de suscribir los convenios de colaboración en el menor plazo posible.
Tal y como ha argumentado la titular Sánchez, durante la reunión con las comunidades y las ciudades autónomas de Melilla y de Ceuta, es "necesario y urgente".
Para la responsable de Mitma, reconocer la vivienda como un derecho es asegurar el ejercicio de otros derechos fundamentales y consagrarla como una fuente de dignidad de la que ningún ciudadano puede ser privado.
La vivienda como eje central
Por ende, a tenor con lo que ha explicado la ministra, la vivienda es uno de los ejes centrales de la acción del departamento. Además, ha recordado que es un capítulo en el que se ha elevado exponencialmente la inversión pública.
Asimismo, Sánchez ha apuntado que los Presupuestos de este año contemplan la mayor partida destinada a vivienda de la historia. En concreto, se ha pasado de los 475 millones de euros, dispuestos al inicio de la presente legislatura, a 3.290 millones.
Por otro lado, la ministra ha enfatizado que se están articulando las ayudas para la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios con 4.400 millones de euros con cargo al mecanismo de Recuperación.
En tanto, ha recalcado que en los próximos cuatro años se destinarán a vivienda alrededor de 10.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable y a colectivos que tienen más dificultades para el acceso a una vivienda.
De igual forma, ha adelantado que se impulsará la rehabilitación en dos vertientes: la accesibilidad y la eficiencia energética; y la promoción de vivienda social.