En la jornada de este sábado se disputó la séptima etapa del Dakar 2023 siendo muy rápida a pesar de la dureza del trazado y donde los pilotos melillenses en la categoría de buggies siempre estuvieron en los primeros lugares de la clasificación de la misma.
Durante todo el recorrido los cambios en las posiciones fueron muchos debido a la enorme igualdad existente entre un buen número de pilotos participantes. El duo formado por Gerard Farrés y el copiloto melillense Diego Ortega estuvieron durante muchos de los kilómetros de esta jornada de competición colocados en la segunda posición, pero algunos pequeños problemas a lo largo del día, hicieron que finalmente entraran en la línea de meta en la sexta posición, con un tiempo de tres horas, 49 minutos y 44 segundos del campeón de etapa. Con estos buenos resultados logran ascender a la cuarta posición de la clasificación general a menos de doce minutos del primer clasificado el piloto lituano Rokas Baciuskas.
En cuanto a los otros deportistas melillenses, la escuadra Melilla Sport Capital formada por Juanmi Fidel y Javier Ventaja siguen con su magnífico caminar en esta competición después de muchos días de Dakar. Este sábado, con problemas en una de las barras traseras de su vehículo de competición, terminaron en la plaza decimocuarta con un tempo final de tres horas, 58 minutos y 17 segundos.
Los melillenses siguen colocados en la décima plaza de la clasificación general de esta prueba.
Motos
La organización del Rally Dakar anunció que la séptima etapa de este sábado ha sido cancelada para motos y quads por la "fatiga" de los pilotos y las "dificultades" por la meteorología en la etapa de este viernes, pero se mantiene para coches, clásicos incluidos, y camiones. "Ante las dificultades meteorológicas del día de hoy y el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de la categoría, la organización del Dakar ha decidido anular la especial de la séptima etapa entre Riyadh y Al Duwadimi", indica el comunicado. El Dakar ha invitado "a las motos y los quads a abandonar el vivac de Riad" este sábado a las 10:00 horas (12:00 CET, 11.00 GMT) para que los pilotos se desplacen en enlace hasta Al Duwadimi. El domingo, las motos y quads, como el resto de vehículos, disputarán la octava etapa, con una especial reducida a 345 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad.
Crónica del día
Camino de su quinto Touareg, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) es el dueño del tiempo en el desierto de Arabia. Ha iniciado la cuenta atrás hacia la meta. En la séptima etapa, el campeón, con más de una hora de renta sobre sus inmediatos perseguidores, reguló. El saudí Yazeeed Al Rajhi (Toyota) se repuso de un mal día, no así Audi. Después de un viernes negro, la marca alemana trabajó por la noche para arreglar a tiempo -lo logró con pocos minutos de margen- el coche del español Carlos Sainz tras el accidente del fatídico kilómetro 212 de la sexta especial, el mismo punto en el que, segundos antes, se había estrellado uno de sus compañeros de equipo, el francés Stéphane Peterhansel.
A diferencia de 'Monsieur Dakar', que tuvo que abandonar, Sainz pudo reemprender la marcha, pero ya sin opciones, con una penalización de 28h45 -además de los 34:52 que ya cedía en la clasificación-. En su intento por recomponerse, cuando estaba entre los mejores, tuvo que parar a auxiliar a su compañero de equipo, el sueco Mattias Ekstrom en una nueva pesadilla de Audi, que lideraba la etapa. La jornada entre Riad y Al Duwadimi, con una especial que fue acortada a 333 kilómetros y otros 528 de enlace, comenzó con media hora de retraso y Al-Attiyah abrió pista después de su triunfo en la jornada anterior.Al-Attiyah afrontó la séptima entrega con 1h06:50 de ventaja en la general respecto a otro Toyota, el del sudafricano Henk Lategan. A partir de ahora, administrará la ventaja. Desde el primer punto de control, cedió tiempo y pronto cedió la apertura de pista al francés Sébastien Loeb (Prodrive). Cuantos menos riesgos, mejor.
Al paso por el kilómetro 90, Al-Attiyah se dejaba 3:02 con el alsaciano y Al Rajhi dominaba la especial con 14 segundos sobre Sainz y 23 respecto a Chicherit. El neerlandés Erik van Loon chocó con su Toyota en el kilómetro 99, perdió brevemente el conocimiento y, ya consciente, fue trasladado en un helicóptero al hospital por dolores cervicales.
Cincuenta kilómetros más adelante, el español bajó a la cuarta posición y Chicherit hizo el camino inverso. El francés lideraba con 15 segundos sobre Ekstrom, 18 respecto a Al Rajhi y 24 sobre Sainz. Ekstrom superó a Chicherit en el siguiente tramo y se presentó en el waypoint del kilómetro 196 con ocho segundos de renta sobre el francés de Prodrive, 40 sobre Al Rajhi y 1:28 sobre Sainz, al que le metió 1:04 en ese parcial, pero solo un kilómetro después se tuvo que detener por un problema mecánico con la suspensión trasera izquierda y recibió la ayuda de Sainz. Al Rajhi se puso al frente y ya no cedió. En meta, le sacó 8:54 al lituano Vaidotas Zala (Prodrive), que se benefició de que Chicherit tuviera que buscar un 'waypoint'. Al Attiyah cedió 19:12 con el ganador de etapa; 5:46 con Henk Lategan, segundo en la general. En proto ligero, el estadounidense Guthrie (Red Bull) marcó el scratch con menos de dos minutos sobre el chileno 'Chaleco' López (Red Bull).
El belga Guillaume de Mevius (GrallyTeam) aventaja a los norteamericanos Austin Jones y Seth Quintero en 8:29 y más de una hora, respectivamente. El chileno es cuarto a 2h38:55 y la española Cristina Gutiérrez, octava en la especial, va quinta a 2h56:45.