El presidente del PP deberá decidir, entre otras cuestiones, si Imbroda repite como cabeza de lista de los populares tras el anuncio del Supremo de investigarle por un posible delito de prevaricación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con la dirección y los barones del Partido Popular (PP) para seguir despejando dudas sobre varias candidaturas municipales y autonómicas que aún no tienen cabeza de lista. Las incógnitas que generan más expectación son las de Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque también está el caso de Melilla, después de que el pasado jueves el Tribunal Supremo decidiera abrir una investigación sobre la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa por parte del presidente autonómico, Juan José Imbroda, en el marco del conocido como ‘Caso Abogados’.
No tiene prisa Rajoy para tomar la decisión sobre estas plazas claves para su partido, sobre todo después de la crisis del PSOE en la Comunidad de Madrid, aunque desde el PP nacional se ha insistido en los últimos días en que el compromiso era dar los nombres en febrero.
Así, a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de hoy están convocados todos los barones regionales y autonómicos. Muchos de ellos pueden ir a la sede de la calle Génova con su candidatura ya confirmada.
En el caso de Imbroda, la dirección nacional de los populares aún no se ha pronunciado sobre su caso. El pasado viernes, en declaraciones a la prensa, el presidente autonómico señaló que “estaba disponible” para encabezar la lista electoral del PP. Sin embargo, la decisión la debe tomar el partido.
Hasta la apertura de la investigación del Supremo, se daba casi por seguro que Imbroda repetiría como candidato de los populares. No obstante, desde que hace meses se empezó a especular sobre su posible imputación por el ‘Caso Abogados’, el partido retrasó la decisión de anunciarlo como cabeza de lista.
La voluntad de Imbroda es presentarse. Además, cuenta con el respaldo de los dirigentes locales del PP, quienes han expresado un rotundo apoyo al presidente autonómico desde que se hizo pública la decisión del Supremo de investigar a Imbroda.
No está claro qué ocurriría si Rajoy no designa a el jefe del Ejecutivo local como candidato ni quién podría sustituirle para encabezar la lista de los populares.
Incógnita por despejar
Hasta la fecha, solamente dos dirigentes nacionales del PP se han pronunciado sobre el caso de Imbroda. En primera lugar, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien apuntó el viernes, tras el Consejo de Ministros, que no disponía de datos suficientes para valorar la situación del presidente de Melilla. Así, únicamente se limitó a afirmar que habrá que estar atentos a las decisiones del Tribunal Supremo. Por otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Agustín Conde, manifestó ese mismo día que el caso de Imbroda “es distinto” al de otros relacionados con la corrupción política. En resumidas cuentas, poco ha aclarado el partido hasta ahora sobre el futuro político de Imbroda. En cualquier caso, la última palabra la tiene el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
Desde luego, a Imbroda no le faltan apoyos en Melilla. En los últimos días, dirigentes del PP, como la secretaria general María del Carmen Dueñas, y del Gobierno local, caso del vicepresidente Miguel Marín, han expresado públicamente su respaldo sin fisuras al jefe del Ejecutivo local, asegurando que se trata del mejor candidato para el futuro de Melilla.