De cara a empezar a funcionar “de inmediato”. Rajoy no trasmitió ningún mensaje específico para Melilla en la reunión que mantuvo con Imbroda y otros presidentes autonómicos del PP el pasado jueves. Según Imbroda, el presidente electo de la Nación está “fundamentalmente preocupado por Europa” y por la necesidad de que “haya acuerdos válidos entre todos los gobiernos europeos, para salir de la crisis económica de una manera mejor”, porque Europa, añadió, “tiene capacidad financiera suficiente” para poder hacerlo.
Por ello, defendió, en sentido coincidente con Rajoy, la necesidad de establecer una “coordinación” en las políticas económicas, presupuestarias y fiscales de los distintos paises de la Unión, con el fin de fortalecer la unidad monetaria. “Mientras no haya esa coordinación, estarán conviviendo sistemas distintos dentro de un sistema monetario común como es el euro, lo que no tiene sentido cuando todo está sustentado en una moneda única, que exige de políticas económicas muy similares”. Esto, añadió, evitaría que cada cual “tirara para su casa” aplicando políticas económicas distintas.
En su opinión, Rajoy está trabajando muy bien en este sentido, se ha reunido ya con diversos líderes europeos y quiere hacerlo con todos los principales de la UE, porque estamos viviendo “una crisis financiera galopante” y es posible que los cinco millones de parados del último registro público, a final de año, con la EPA, superen la cifra en unos 300.000 más. Ante ello, dijo, “Rajoy está trabajando muy bien, tomando medidas sobre el papel, para cuando se siente en el Gobierno, empezar a funcionar de inmediato”. Se espera , concretó, que en los consejos de ministros de los días 23 y 30 de diciembre se aprueben ya los parámetros de los PGE para 2012.