Rajoy afirma que los dos países son “un ejemplo” de cooperación con los países de los inmigrantes
Los Gobiernos de España y Portugal han firmado un acuerdo de cooperación en materia de Defensa, con rango de tratado, que amplía al plano bilateral su actual nivel de colaboración conjunta en la esfera internacional. Éste es uno de los acuerdos adoptados en el marco de la XXVIII Cumbre Hispano-Lusa, celebrada ayer en Baiona, donde el presidente español, Mariano Rajoy, destacó, en cuanto a la lucha contra la inmigración irregular y el control de fronteras, el trabajo conjunto en Frontex, el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia y Control Costero (SIVICC) y los avances alcanzados en su interconexión con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Rajoy señaló que España y Portugal son “un ejemplo de integración, solidaridad y cooperación” con los países de origen o tránsito de inmigrantes, y también de la implementación de políticas migratorias “acertadas”.
El presidente del Gobierno español explicó que este tratado, que actualiza un protocolo de hace casi dos décadas, servirá para afrontar “desafíos” como “la amenaza” del terrorismo yihadista.
Rajoy hizo hincapié en que ésta es “la principal amenaza internacional”, que se aprovecha de la falta de “instituciones sólidas en muchos estados”, y, asimismo, añadió que no se trata de “una guerra de religiones”, sino que es la confrontación de “la civilización contra la barbarie”.
También en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, los ministros español y portugués de Interior han acordado continuar con la línea de cooperación existente. Además, se felicitaron por los resultados del ‘Plan TELOS’, diseñado originariamente para lograr una actuación coordinada por tierra, mar y aire contra el narcotráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar.