Melilla ha cerrado un enero ventoso con un día 31 azotado por condiciones climatológicas acordes a este mes. La ciudad autónoma ha permanecido durante gran parte de la jornada en aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 4 metros.
Una jornada en la que el Cuerpo de Bomberos se ha enfrentado a numerosas incidencias por toda la ciudad autónoma. Entre estas, destacan el saneamiento de fachadas, retirada de un toldo plegable y de placas solares por riesgo de caída a la vía pública, retirada de ramas de árbol y de árboles caídos sobre un muro perimetral.
La Consejería de Seguridad Ciudadana ha anunciado el cierre de los parques y jardines municipales debido al fuerte viento. Asimismo, las instalaciones deportivas al aire libre de la Ciudad han permanecido cerradas durante la jornada de este sábado.
Actividades canceladas
El viento también ha obligado a cancelar algunas de las actividades programadas para este sábado, como la primera ruta Explora del año. Una iniciativa de la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural junto a José Oña que tenía previsto recorrer Melilla la Vieja, pero que se ha aplazado a mañana domingo.
Asimismo, la Asociación de comerciantes Zona Centro tenía previsto realizar un taller de pintacaras y globoflexia en la calle O'Donnell. Si bien en un principio, se había previsto una jornada de hinchables y juegos infantiles, las previsiones obligaron a modificar la actividad. Sin embargo, los fuertes vientos han obligado a suspender una mañana llena de diversión infantil.
Aún con todo, Zona Centro ha podido realizar su tradicional ruleta en Calzados nº 1. Los participantes han podido optar a un premio seguro de 500 euros, que será repartido en tarjetas de saldo ZenTra2 o en puntos acumulables de la tarjeta ZenTra2, los cuales podrán utilizarse en futuros sorteos.
Alertas por todo el país
Catorce comunidades y la ciudad autónoma de Melilla han estado este sábado en aviso naranja (peligro importante) y amarillo (riesgo para realizar alguna actividad) por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos del país, nevadas, lluvias y fenómenos costeros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han permanecido en alerta naranja áreas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla, esta última solo hasta las 11:00 horas por fenómenos costeros y rachas de hasta 70 kilómetros por hora (fuerza 8).
En Andalucía, la alerta se ha mantenido activa hasta las 20:00 horas en lugares de las provincias de Almería y Granada, donde se han dado vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en puntos como Nevada y Alpujarras (Granada) y por rachas máximas de unos 90 kilómetros por hora en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).
En otras zonas del litoral de Cantabria ha habido hoy una mar combinada del noroeste con olas de entre 6 a 8 metros y viento del oeste o noroeste con rachas de 74 kilómetros por hora (fuerza 7 u 8) y ocasionalmente de hasta 88 kilómetros por hora (fuerza 9).
Los vientos han soplado con fuerza también en las Islas Baleares, en el sur de Mallorca, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, mientras que en la costa de Menorca ha venido del noroeste, con rachas de 70 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros.
El oleaje también alcanzará los 8 metros en el litoral occidental asturiano, donde los vientos llegarán previsiblemente a los 74 kilómetros por hora.
En Cataluña el aviso naranja ha estado vigente hasta la medianoche. En esa comunidad se han dado nevadas de 20 cm a partir de los 1.200 metros en puntos del valle de Arán, en Lleida, así como vientos de 100 kilómetros por hora en puntos de Tarragona.
En áreas de la comunidad gallega como A Coruña, Lugo y Pontevedra; las olas han sido de 5 a 8 metros con rachas de viento del oeste de 50 a 74 kilómetros por hora en Lugo, A Coruña y Pontevedra.
Otra de las comunidades donde los avisos apuntaban a fuertes vientos, precipitaciones y fenómenos costeros es el País Vasco, donde las olas han llegado a 8 metros en los litorales de Guipúzcoa y Bizkaia y las lluvias han acumulado hasta 40 litros por metro cuadrado.
Según esto, los vientos han alcanzado rachas de 100 kilómetros por hora en la Comunidad Valenciana.








