La crisis bilateral entre Marruecos y España "no está ligada a la cuestión migratoria", dijo este lunes el ministerio marroquí de Exteriores en una declaración leída como respuesta a las palabras previas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sánchez había dicho previamente en rueda de prensa que "no es inadmisible que un gobierno diga que se atacan las fronteras, que se abren para que entren diez mil en un país vecino, por desavenencias y discrepancias en política exterior", tras ser preguntado por una declaración del ministerio marroquí de Exteriores en la mañana del lunes.
En su segundo comunicado en menos de 24 horas, el departamento que dirige Nasser Bourita ha esgrimido que aunque "Marruecos no tiene la costumbre de entrar en polémicas en lo referente a declaraciones de altos responsables de países extranjeros", la intervención de Sánchez ha provocado "gran sorpresa" y exige ciertas "aclaraciones".
"Ninguna de las últimas declaraciones de responsables diplomáticos marroquíes evocan de ningún modo la cuestión migratoria -aclaró el ministerio, en un tono visiblemente más conciliador que en anteriores comunicados-; nos preguntamos si el señor Presidente del Gobierno español ha leído las distintas declaraciones sobre esta crisis y en particular la de hoy".
El ministerio había dicho esta mañana que la "grave crisis" con España no se resolvería con la entrada o salida del líder saharaui Brahim Ghali del territorio español, ni con su comparecencia mañana ante la Justicia, donde es perseguido en dos causas diferentes abiertas por el juez de la Audencia Nacional Santiago Pedraz.
En esa declaración, se especificaba que lo que Marruecos espera de Madrid es "una aclaración sin ambigüedades de sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" sobre la cuestión del Sáhara, y pidió que España trate la cuestión del Sáhara del mismo modo que Marruecos hizo con la cuestión catalana: sin optar por la neutralidad y poniéndose del lado de la integridad territorial del vecino.
DE UNA VEZ POR TODAS EUROPA Y ESPAÑA EN ESTE CASO DEBEN POSICIONARSE A FAVOR DE UN REFERENDUM DE AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAUI Y DEJARSE DE AMBIGUEDADES CON MARRUECOS..
Y, Casado, el que se reunió con los partidos y las autoridades marroquíes seis días antes de la avalancha contra Ceuta, callado como un cobarde. Nuestros servicios de inteligencia y la justicia deben investigar si Casado negoció con las autoridades marroquíes con las que se reunió, esa agresión fronteriza .