Hace un par de semanas el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunciaba que se cancelaba la convocatoria de ayuda para la compra de bicis y vehículos eléctricos con el objetivo de realizar unas nuevas bases para aumentar la cuantía económica. Se habían recibido muchas más solicitudes de las esperadas y se dobló el presupuesto para que todos los solicitantes tuvieran el máximo de subvención. Pero de nuevo en esta otra convocatoria el éxito ha sido rotundo, superándose las expectativas. En cinco días se contabilizaron 125 peticiones más. Aunque finalmente la consejería ha aprobado 400 solicitudes y se han quedado fuera de esta aportación un total de 99. El ingreso de las ayudas se hará en diciembre, añadió Quevedo.
El titular de la consejería subrayó que esto evidencia que ha sido un éxito ofrecer estas subvenciones porque finalmente se han juntado con 535 solicitudes. Se han aprobado 400, se han desestimado otras 36 y otras 99 se quedan sin crédito y se tendrán en cuenta para la convocatoria del año que viene, para la que hay ya programada una inversión de 60.000 euros, recordó.
De las peticiones aprobadas, haya 249 de bicis, 135 de bicis eléctricas, siete ciclomotores eléctricos, cuatro patinetes eléctricos, un triciclo para discapacitados, tres kits para convertir una bici en eléctrica y un coche eléctrico.
Quevedo destacó que se da por cerrado este programa, pero insistió en que las 99 solicitudes que aún están por baremar se revisarán y se tendrán en cuenta para la convocatoria de ayudas de 2019. Cree que serán unos 20.000 euros el dinero que ascenderá, más o menos, esas peticiones y el presupuesto total es de 60.000 euros.
Asimismo, mostró su satisfacción porque al ser la primera convocatoria de este tipo no sólo se han recibido más solicitudes de las esperadas, sino también para vehículos que en un principio no estaban contemplados, aunque se ha querido estar abiertos a ello, como es el caso de los patinetes eléctricos o del triciclo eléctrico para una persona con discapacidad. En estos casos, se ha tratado como una bicicleta eléctrica.
El consejero de Medio Ambiente también comentó que estas subvenciones han permitido que la compra de estos vehículos aumente y se han beneficiado de ello seis negocios de la ciudad.
Para la adquisición de bicicletas hay una ayuda máxima de 250 euros o el 40% de la inversión y si la bicicleta es eléctrica, la ayuda asciende a 300 euros o el 40%.
Melilla prepara un reglamento sobre el uso de nuevos medios de movilidad sostenible
La Ciudad está preparando un reglamento sobre el uso en vías públicas de nuevos medios de movilidad urbana sostenible, entre ellos los patinetes eléctricos, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Movilidad. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que este reglamento ha sido elaborado por la Consejería de Seguridad Ciudadana, que será la encargada de presentarlo próximamente, posiblemente antes de final de año.
Quevedo anunció esta medida para presentar el resultado del programa de subvenciones para la adquisición de bicicletas y vehículos eléctricos y sostenibles. En este sentido, se han dado ayudas para patinetes eléctricos, entre otros.