El vicesecretario de Infraestructuras, Proyectos y Política Medioambiental y diputado del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, informó de que su partido va a presentar una petición para convocar una comisión extraordinaria de Hacienda. El objetivo es proponer al Gobierno local que incremente las inversiones en infraestructuras. En concreto, será una subida de 2,4 millones de euros.
Quevedo explicó que el reglamento de la Asamblea permite a los partidos con más de cinco diputados solicitar una comisión extraordinaria y el objetivo de presnetar esta petición será debatir con los miembros del Ejecutivo local la puesta en marcha de más actuaciones en la ciudad. La documentación para reclamar esta comisión se presentó ayer y si no dio tiempo se hará hoy, argumento el popular. Además, el Gobierno local tiene cinco días para convocar esta nueva cita con el debate.
El dirigente del PP de Melilla explicó que uno de los primeros proyectos que se podrían ejecutar este año es la renovación del edificio de Correos y para ello se precisa de una inversión inicial de 600.000 euros. Esto estaría complementado con la creación de una plaza en el entorno del teatro Kursaal con este inmueble de la empresa postal. El objetivo, según Quevedo, es hace un triángulo de espacios culturales y educativos junto con la Cámara de Comercio. Para esta otra actuación se necesitarían 200.000 euros.
Un proyecto que también tiene relación con un edificio es la transformación del Mercado del Real. El popular aseveró que se puede mejorar para hacer de este lugar un centro social para los vecinos, entre otras cosas, con una inversión de 210.000 euros.
Y la zona que hay cerca del centro tecnológico, también es otra área para la que el PP pide un cambio y una rehabilitación. Indicó que está en el centro y se podría hacer con 190.000 euros.
Otros 350.000 euros serían necesarios para dar una nueva imagen a la plaza de España, uno de los proyectos del centro que, en principio, no ejecutaría el Gobierno local en este 2020.
Parque en Minas del Rif
En cuanto a los parques infantiles, Quevedo comentó que hubo 20 reformas o construcciones de estos espacios en la legislatura pasada y que plantean ahora el Gobierno la opción de hacer uno en Minas del Rif por 50.000 euros.
Además, el popular comentó que se podría destinar 220.000 euros a la reforma del minarete del cementerio musulmán, además de otras rehabilitaciones de la zona exterior, tras invertir en este espacio 1,5 millones en la legislatura pasada.
Otra intervención que propone el PP es la formalización de Melilla Ciudad 30. Quevedo explicó que el pasado año comenzó la implantación de esta acción para calmar el tráfico de la ciudad, pero en los últimos meses no se han hecho nada más. Por ello, indicó que se pueden destinar 150.000 euros para la adecuación de los viales a esta nueva regulación de velocidad.
También hay otros proyectos relacionados con la naturaleza, como es el caso de la mejora de las zonas de especial conservación (ZEC) del Barranco del Nano, Aguadú y la zona intermedia de Rostrogordo. Aseveró que hay que evitar que los coches entren en estas áreas y hacer una limpieza de plantas invasoras, entre otras cuestiones. Para esta actuación habrá 100.000 euros.
Además, se solicita desde el PP la instalación de una estación medidora de partículas en el aire por un coste de 180.000 euros.
En cuando a de dónde se podría sacar el dinero para realizar todas estas inversiones, Quevedo resaltó que hay un gran número de “partidas opacas” en el área de Distritos que no comprende su partido y que creen que se podrían derivar a este apartado. Se preguntó si es que quieren hacer un “mini gobierno” con esta área del Ejecutivo. Asimismo, aseveró que se pueden cambiar unos proyectos por otros y adelantar estas propuestas del PP frente a otras ya escogidas por el Gobierno local.
Por otro lado, también comentó el vicesecretario de Infraestructuras del PP que se presentó el martes una propuesta para tener una comisión extraordinaria de Hacienda con el objetivo de instar al Gobierno local a que incremente la partida destinada al capítulo uno del presupuesto, es decir, la de personal. El objetivo sería cumplir con el acuerdo firmado con la Policía Local, tanto de incremento de salario, como de sacar 10 plazas de agentes para este año; y además, llevar a cabo una valoración de puestos de trabajo y en el segundo semestre adecuar las nóminas a ello.
En último lugar, Quevedo aseguró que no ha mentido ni ha faltado a la verdad cuando asegura que faltan 1,4 millones de inversión en Infraestructuras. Argumentó que el consejero Rachid Bussian se equivoca si piensa que ese dinero vendrá del Estado porque solo se van a ingresar este año 364.000 porque los 1,4 millones son hasta 2021.