La Ciudad Autónoma de Melilla ha insistido en que el Gobierno de España debe dar "una respuesta inmediata a los melillenses" sobre "el hecho hostil tan grave que ha hecho Marruecos" con su decisión unilateral de cerrar la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar, que llevaba 60 años funcionando.
En rueda de prensa, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, ha insistido en la gravedad de la situación que se está dando tras esta medida, y ha considerado que, si es verdad que el Gobierno de España lleva dos meses trabajando en este asunto, "tiene la obligación de decir qué está haciendo".
"Esto no es una cuestión ni del primer día ni del segundo, estamos a 17 de agosto y el Gobierno tiene que empezar a decir en qué terreno estamos jugando", ha dejado claro Quevedo para responder a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en su afirmación de que está realizando un trabajo "callado pero intenso".
"Ustedes no han hecho nada", ha contestado Quevedo, en cuya opinión este asunto "no es algo menor para que nos despachemos todos los días con la sonrisa de la delegada y que diga que está trabajando ocultamente".
Por ello, ha instado al PSOE y al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a que "diga algo de lo que ha hecho unilateralmente Marruecos" en la frontera comercial, al tiempo que ha afirmado que a la Ciudad Autónoma no le parece de recibo ni se conforma con la respuesta de Sabrina Moh.
Asimismo, Quevedo ha expresado la extrañeza del Ejecutivo de Melilla por la valoración positiva que ayer hizo la Plataforma de Empresarios tras reunirse con Moh para hablar sobre este asunto y la frontera, habida cuenta que la situación "es evidente que es peor que cuando en mayo gobernaba el PP" porque la situación en la frontera de Beni Enzar es "catastrófica" y se ha cerrado la aduana comercial.
La decisión de Marruecos es una decisión dentro de su soberania tal como Estado moderno que es abriendo o cerrando despachos aduaneros donde les plazca. Ahora bien, si el Sr. Quevedo se refiere con dar una respuesta a una respuesta aduanera del mismo calado con la mercancia que entra a Melilla esta diciendo una idiotez como una montaña aqui no somos autosuficientes. Si esta pensando a una respuesta aduanera nacional frente a los productos marroquies solo decir que el Estado español no tiene competencias en sus aduanas al ser parte del territorio aduanero europeo. Y sinceramente no creo que la UE prohiba los productos de todo un país por las migajas de productos que pasan por Melilla. A engañar a otros que no hayan estudiado Sr. Quevedo y sres del PP-falange.