El consejero de Medio Ambiente subraya que en mayo habrá reemplazo para los dos trabajadores a los que se les acaba el contrato en unas semanas. Afirma que hay “suficientes” empleados.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer a El Faro que este año, por primera vez, se ha solicitado que se incorporen tres enterradores de los Planes de Empleo al cementerio de La Purísima. De esta forma, indicó aumentará la plantilla hasta doce personas. Actualmente, apuntó Quevedo, hay nueve trabajadores en estas instalaciones, cinco funcionarios y cuatro empleados laborales de la bolsa de empleo. Aunque dos de ellos están de baja.
El titular de Medio Ambiente también apuntó que hay dos personas a las que se les acaba el contrato en unas semanas. Resaltó que la Viceconsejería de Administraciones Públicas ya tiene el informe para proceder a la sustitución de estos dos trabajadores por otros dos de la bolsa de empleo de la Ciudad.
De hecho, Quevedo señaló que Administraciones Públicas sólo precisa de la autorización de Intervención para proceder a la contratación de estos dos empleados para La Purísima.
No hay satisfacción al 100%
Con estos argumentos, el consejero de Medio Ambiente respondió a las críticas vertidas esta semana por los sindicatos que denunciaban la falta de trabajadores en el cementerio cristiano e incluso, fuentes de esta institución, afirmaron que se podría dar el caso de fallecidos sin enterrar por la falta de empleados.
El titular de Medio Ambiente aseguró que con siete personas “es suficiente” para hacer los turnos de trabajo en el camposanto a lo largo del año porque se necesita a cuatro para realizar un enterramiento. Aunque subrayó que no está satisfecho al 100% con la situación actual de La Purísima porque hay dos personas de baja y sería mejor contar con todos miembros de la plantilla, pues se estaría hablando de nueve personas.
No obstante, indicó que ningún fallecido se quedará sin enterrar porque cuando es necesario se avisa a los empleados que están de descanso para que el sepelio se lleve a cabo sin problemas en el camposanto.
Quevedo deseó que dentro de poco los dos empleados del cementerio que están de baja se puedan incorporar y finalmente haya nueve personas trabajando en este camposanto al servicio de los melillenses.
Además, reiteró que se sumarán en junio los tres trabajadores que se ha solicitado en los Planes de Empleo de la Ciudad. De esta forma, en unas semanas habrá trece empleados en el cementerio.
No hay esclavitud
Asimismo, el consejero aclaró que no hay ningún tipo de “esclavitud” en La Purísima con la plantilla como lo afirmó CCOO la semana pasada. El sindicato denunció que hay “un interés en privatizar varios servicios que ofrece el Gobierno local y éste es uno de ellos”.
Por otro lado, Quevedo aseveró que a dos funcionarios del cementerio se les ha ofrecido cambiarse a otros puestos en diferentes áreas de la Ciudad porque tienen problemas de salud que dificultan su labor en La Purísima. Sin embargo, el consejero destacó que estos empleados rechazaron la oferta y optaron por seguir realizando sus trabajos en el cementerio cristiano.