La suspensión de militancia es el primer paso, antes de que el caso se analice por la Comisión de Garantía.
Rosendo Quero ya ha recibido la notificación oficial de su suspensión cautelar como militante de Izquierda Unida. A partir de ahora, y hasta que la Comisión de Garantías del partido tome una decisión en firme, Quero no podrá representar a IU ni hablar en su nombre. La formación, por tanto, se queda sin coordinador en Melilla en plena campaña electoral.
No había mucho que rascar. El responsable de Organización y Finanzas de IU Federal, Ismael González, fue claro la semana pasada. Quero estaba incumpliendo los Estatutos de la formación de Alberto Garzón al dar su apoyo al PSOE en lugar de a Podemos. El artículo 19 indica que se puede dar de baja a un afiliado “por concurrir en candidaturas electorales o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU y sus federaciones”.
Pocas dudas dejaba esta normativa de que la decisión de Quero de ponerse del lado de Gloria Rojas en Melilla no iba en la línea que marca su partido.
El hasta ayer coordinador de IU en nuestra ciudad fue tajante entonces: “Que hagan lo que quieran. Yo tengo muy clara mi postura”. Y así lo han hecho. Ayer se reunieron para decidir definitivamente que Quero ya no es el representante de Izquierda Unida en nuestra ciudad, al menos por el momento.
A la espera de análisis
Ismael González explicó en declaraciones a El Faro que la suspensión cautelar es una medida que se adopta hasta que se pueda estudiar el caso con más detalle. Entonces será la Comisión de Garantía la que resuelva el expediente. Quero, por tanto no está expulsado, pero sí pierde todos los derechos como militante de la formación por ahora.
El ex coordinador de IU en nuestra ciudad aseguró que recurrirá la decisión. “Alguien tiene que escuchar mis razones”, argumentó.
Eso sí, Quero manifestó que es consciente de que a partir de este momento no puede hablar en nombre de IU. En cuanto a cómo se queda el partido tras su marcha, indicó que serán los propios militantes los que tengan que reunirse y decidir. “Yo ya no les puedo decir lo que tienen que hacer. El partido es mucho más que su coordinador”, apostilló.
Apoyo al PSOE
El hasta ahora cabeza visible de IU en nuestra ciudad señaló, no obstante, que a título personal hará campaña con Gloria Rojas para pedir el apoyo a los socialistas, una opción que sigue pensando que es la mejor para nuestra ciudad.