-
Usuarios de Aspanies votaron ayer por primera vez para que uno de ellos esté en la Junta Directiva
Los nervios estaba a flor de piel. La ilusión y la emoción se reflejaba en las caras de los candidatos a la Junta Directiva de Aspanies Plena Inclusión. Aldo Calabuig, Esther González, Gema Pérez, Juan José Simón y Marina Cervantes han sido los protagonistas por un día en esta asociación. Son los valientes que se presentaron a estas primeras elecciones. “Queremos que nos escuchen”, afirmaron Juan José y Aldo. Los dos agradecieron que la entidad haya cambiado sus estatutos para que uno de los usuarios pueda ser la voz de todas las personas con discapacidad intelectual.
Los monitores llevan varias semanas explicando a los miembros de la asociación por qué se hacen estas elecciones y cómo iban a expresar su opinión a través de sus votos a los compañeros.
Cinco fueron los usuarios que se animaron a dar un paso adelante y trabajar por el resto en la dirección de Aspanies. Esther no pudo estar durante la mañana en el centro para asistir a las primeras votaciones, porque trabaja en un centro educativo como auxiliar.
Pero los candidatos habían realizado un vídeo con sus propuestas, que se proyectaron antes de que se iniciaran las votaciones. El proyecto de Esther era formar parte de la dirección de la asociación para que tenga en cuenta la opinión de los usuarios.
En el caso de Marina su aspiración es que las personas que pertenecen a Aspanies puedan formarse y encontrar un trabajo que les permita tener un futuro.
Para Gema, lo más importante en esos momentos es que los espacios públicos y privados estén adaptados a personas con movilidad reducida. Aseguró a El Faro que es casi imposible conseguir este reto, pero subrayó que luchará con el resto de sus compañeros para alcanzarlo.
Aldo reconoció que el centro de Aspanies está muy bien. Sin embargo, indicó que hay aspectos que se pueden mejorar y por ello, espera que se cuente con la opinión de los usuarios para avanzar en este camino. Resaltó que uno de los objetivos es que se dé más formación para que puedan encontrar un trabajo.
Los proyectos de Juan José, el último candidato, son ambiciosos. Quiere más equipos deportivos y la posibilidad de viajar más a competiciones, una furgoneta nueva que esté mejor adaptada a compañeros con dificultades para moverse y que tenga más plazas, además de talleres de oficios y de otros deportes, fuera de la natación y del fútbol.
Tanto en el grupo de por la mañana como en el de tarde se proyectaron estos vídeos de los candidatos. A continuación, se abrió el tiempo de votaciones. En una sala los usuarios de Aspanies encontraban las papeletas de diferentes colores y con las fotografías de los candidatos, si lo deseaban, podían solicitar la ayuda de los monitores. Luego pasaban a otra clase donde se encontraba la urna, decían su nombre a las voluntarias para que marcaran en una lista que depositaban su voto. Alrededor de 50 usuarios estaban llamados a votar, aunque era optativo.
Habrá que esperar hasta el martes para conocer el nombre del candidato que formará parte de la Junta Directiva, que se reunirá ese día para ratificar los datos de estas elecciones.