El desempleo es una de las principales preocupaciones de los melillenses. El mes pasado, de hecho, nuestra ciudad fue catalogada como la región con más paro de la Unión Europea (UE) y la segunda en cuanto a desempleados jóvenes. Quizá el problema no esté en que se generen vacantes que los ciudadanos puedan ocupar, sino en saber en qué campos puede crecer nuestra ciudad, para así llevar a cabo las correspondientes inversiones.
Por lo anterior, el Observatorio de las Ocupaciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se encarga de estudiar la situación sociolaboral de las distintas autonomías de nuestro país. Una vez analizadas, emanan de este ente ciertas recomendaciones, que deberían servir para saber hacia dónde orientar el crecimiento económico y laboral.
Una de las cosas que dice la última publicación de este observatorio es que en Melilla, el personal sanitario tiene muchas opciones de conseguir un puesto de trabajo. La inversión por parte de empresas privadas en la salud hace que se disparen las ofertas de trabajo en este campo. Clínicas dentales, oculares y médicas han aparecido en nuestra ciudad a lo largo de estos últimos años, sobre todo, según el informe, para cubrir las necesidades que genera el rango de población “limítrofe”.
Por otra parte, el hecho de que los jóvenes se tengan que formar más, en concreto en idiomas, ha provocado que en Melilla surjan academias de apoyo para conseguir el, en muchos casos, ansiado nivel B1 de una lengua extranjera.
Por otra parte, el crecimiento de las franquicias hace que éstas se interesen por expandir su negocio, provocando que se instalen en nuestra ciudad. Ello provoca que tengan que contratar a gente para que estas tiendas salgan adelante.
Este estudio, sin duda, clarifica las posibilidades de crecimiento con que cuenta Melilla, así como los sectores que están ‘frenados’ y habría que reconvertir si se quiere que sean productivos.
Es por todo lo anterior que, ante el acuciante paro que hay en la ciudad, es necesario preguntarse qué necesitamos los melillenses y cuáles son nuestros puntos fuertes.