• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 4 de septiembre de 2026   - 07:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Puigdemont ofrece dos meses de diálogo y no concreta si declaró la independencia

por Redacción El Faro
16/10/2017 09:36 CEST
Puigdemont ofrece dos meses de diálogo y no concreta si declaró la independencia
EFE

GRA041. BARCELONA, 15/10/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), coloca una corona de flores en el lugar donde el expresident Luís Companys fue fusilado en el fossar de Santa Eulália del Castillo de Montjuic. EFE/Andreu Dalmau

EFE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • A las 10.00 horas de hoy expiraba el plazo marcado por el Gobierno del Estado para dar una respuesta

El presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, ha ofrecido hoy por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de "dos meses" para dialogar y le ha propuesto concretar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos, sin aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña.

Puigdemont, en cambio, remarca que en todo caso los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

"Nuestra intención es recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas. Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explotarlo", señala dirigéndose a Rajoy.

En su misiva, de dos folios más otros dos con una veintena de referencias documentales, Puigdemont le traslada dos peticiones.

La primera es que "revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y recuerda que para hoy están citados a declarar "como imputados" ante la Audiencia Nacional el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Puigdemont también menciona la "intervención y congelación de cuentas bancarias" de la Generalitat, la "censura de internet y de medios de comunicación", la "violación del secreto postal", las "detenciones de servidores públicos" y la "brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día 1 de octubre", que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La segunda petición que dirige a Rajoy es concretar "lo antes posible" una reunión que les permita "explorar los primeros acuerdos", para no dejar que "se deteriore más la situación": "Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro de que podemos encontrar el camino de la solución", concluye.

Puigdemont reconoce que le "sorprendió" que en su requerimiento Rajoy anunciara su predisposición a aplicar el artículo 155 de la Constitución "para suspender el autogobierno de Cataluña", después de que un día antes el presidente catalán, "atendiendo a la petición de numerosas personalidades e instituciones internacionales, españolas y catalanas", planteara una "oferta sincera de diálogo".

Una oferta que, según recalca, no fue una muestra de "debilidad" sino una "propuesta honesta para encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Cataluña".

Puigdemont señala que el 1-O "más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament el mandato democrático de declarar la independencia" y recuerda que a ello hay que sumar el 47,7% de electores que votaron a "fuerzas independentistas" en las elecciones catalanas de 2015, mientras que "las fuerzas explícitamente contrarias a ella obtuvieron un 39,1%" de los sufragios.

"Aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas", remarca Puigdemont, antes de añadir: "La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo".

RelacionadoEntradas

EFE

Azmani acusa a ministros marroquíes de "dinamitar" décadas de confianza con España

hace 6 horas
EFE

Vox celebra que haya visita real a Melilla tras la "invasión marroquí" de Ceuta

hace 6 horas
FOTODELDÍA MADRID, 03/09/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d), este jueves a su salida del pleno extraordinario en el que ha comparecido para explicar sus decisiones en la crisis migratoria sufrida por Ceuta. EFE/ Chema Moya
EFE

Melilla pide "ideas claras, firmeza y sentarse con Marruecos"

hace 6 horas
EFE

Emoción y agradecimiento por la participación en la concentración

hace 7 horas
EFE

Imbroda reprocha a Sánchez la falta de medidas concretas de seguridad para el futuro

hace 7 horas
EFE

CpM acusa al Gobierno de no haber justificado medio millón para Festejos

hace 7 horas

Lo más visto

  • EFE

    Marruecos insiste en reclamar los territorios españoles de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Omar Montes desata la euforia en la Caseta de la Juventud

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viernes de Feria en Melilla con ‘Jóvenes Chefs’, actos religiosos y Duncan Dhu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Junta de Andalucía incorpora al exgerente del Patronato de Turismo como director general

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobada la licitación de la parcela en la explanada de San Lorenzo para la construcción de un hotel y viviendas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023