El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, explicó a El Faro que desea contar con el apoyo de la sociedad melillense para pedir al Estado una compensación económica para garantizar el servicio de la línea que hay entre este puerto y Melilla. Asegura que está en desventaja con Almería o Málaga. También subraya que habrá cambios en la estación marítima con la incorporación de pasarelas.
–¿Qué significa para el Puerto de Motril la ciudad de Melilla?
–Pues significa mucho. Son dos ciudades hermanadas desde al año 2008. Tenemos un especial cariño a Melilla y mantenemos con ella una estrecha y permanente relación. Tanto es así que son muchos los motrileños que trabajan o estudian en Melilla y al revés. Son muchas las personas que aprovechan ese nexo de unión que es la Universidad de Granada. Además, fruto del hermanamiento y de la buena relación nació poco después la línea regular de ferry que une a ambas ciudades.
–¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta línea de barcos que enlazan ambas ciudades?
–Ahora mismo, dadas las circunstancias especiales en las que se encuentra, y nosotros tenemos la esperanza y vamos a trabajar para que se siga manteniendo en el tiempo. Es una línea que este año se ha comportado muy bien. Desde la llegada del nuevo barco incluso se ha triplicado el tránsito de pasajeros. Pero no tenemos que olvidar que es una línea que lucha en desventaja con las líneas de Almería y de Málaga que están declaradas de interés público por el Estado. Nosotros lo que queremos y nuestra firme intención es solicitar al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, que aplique a esta línea las medidas que ya establece el artículo 160 de la Ley de Puertos del Estado que contempla una compensación económica a las líneas regulares de navegación entre ciudades para garantizar la prestación del servicio. Para llevar a cabo esta empresa, contamos con el apoyo de toda la sociedad motrileña y granadina y ahí también deben estar la sociedad y las administraciones melillenses.
–El Partido Socialista ha defendido en la oposición que la línea de Motril podría entrar en el contrato marítimo que garantiza el transporte entre Melilla y la península y ahora está tanto en la Delegación del Gobierno como en el Ejecutivo local.
–Incluir a Motril en el contrato marítimo no sé si es o no posible. También hay unas directrices europeas a la hora de determinar este tipo de cuestiones. Lo que sí se puede es incluir dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esa partida económica específica y suficiente que garantice la línea de ferry por lo menos en igualdad de competencias con las otras dos líneas que tienen Almería y Málaga.
–¿Están satisfechos con el nuevo barco que une Motril con Melilla? ¿Habrá más cambios?
–La incorporación del Golden Bridge, un barco con mejores prestaciones del que había antes tanto en velocidad como en servicios y en capacidad ha supuesto una mejora sustancial innegable para las dos ciudades. Y es que eso se ha traducido en que el tránsito de pasajeros se ha triplicado desde el 2008. Al final son las navieras las que deciden, dentro del marco que les obliga a tomar este tipo de decisiones. Pero estoy convencido de que si la línea se fortalece derivará en una mejora del plan de flota con toda seguridad.
–Hace unos meses el Puerto de Motril era el que imponía un cambio en el barco. La institución tiene la capacidad de dar permiso a Armas, la compañía que cubría la ruta, para que pudiera ceder ese puesto a FRS.
–Armas sigue operando ahora en otras líneas en el Puerto de Motril, como en las rutas de Nador o Alhucemas. En principio, con FRS, que es una naviera que ya operaba en el puerto con la línea Motril-Tánger estamos satisfechos. Es verdad que la ruta con Melilla nos interesa que salga fortalecida, como también a los melillenses. Pero estamos satisfechos con FRS.
–¿Tienen previsto mejorar la estación marítima? ¿Hay algún proyecto para dotar de más servicios a este espacio?
–Se van a instalar unas pasarelas para el embarque y desembarque de pasajeros y eso llevará consigo la puesta en servicio y la utilización de la planta superior que ahora está en desuso. Y por ende, se aumentará al doble la superficie que actualmente existe y, por consiguiente, también se ofrecerán más servicios al viajero.
–¿Qué coste tendrá este programa de mejoras? ¿Tienen una fecha fijada para su puesta en marcha?
–Ahora mismo estamos en la elaboración del proyecto y luego se determinará el coste final. Pero será una inversión importante. Y en cuanto a la fecha, es difícil concretarla. Pero deseamos que se pueda iniciar en el 2020.
–¿Cuál será la relación con la Autoridad Portuaria de Melilla? ¿Tienen previstas algunas reuniones?
–Si hay esa sintonía en cuanto a la declaración de interés del Estado de la línea es mantener la reunión con el nuevo presidente del Puerto de Melilla para ir de la mano a Madrid y exigir que se incluya en los PGE esta partida económica suficiente que garantice la línea de ferry a la vez que pedir también que se involucre toda la sociedad melillense en esta ruta para que no desaparezca. Es necesario tomar conciencia del enorme perjuicio que supondría a nivel social, universitario, económico... para ambas ciudades la desparición de esta línea. Creo que con las ventajas que pueda haber ahora en cuanto a la situación política es algo perfectamente factible y que solamente depende de la voluntad política del Gobierno de España. Por lo tanto, si hay voluntad política, será muy factible.
Y, por otro lado, también creo que debemos de trabajar en el aspecto turístico. Hay que organizar actos promocionales conjuntos que favorezcan tanto las visitas peninsulares a Melilla, como al revés y que vengan los melillenses a la Costa Tropical. Ahí hay un campo de trabajo importante en el que se puede trabajar y obtener buenos resultados.
–Han atracado ya cruceros en su puerto. ¿Ve posible un enlace con Melilla para atraer a esos turistas a la ciudad autónoma?
–La mayoría de los cruceros que atracan en Motril lo hacen sin duda ninguna con el reclamo de la cercanía que hay entre el Puerto y la Alhambra, que es el principal polo de atracción. Pero igual que Motril se beneficia de esta circunstancia porque son muchos los cruceristas que visitan y consumen en nuestra ciudad se podría beneficiar Melilla. La ciudad autónoma tiene múltiples atractivos para los turistas y qué duda cabe de que esta posibilidad sería un revulsivo que podría beneficiar a ambos puertos. Creo que es una brecha de trabajo en la que se puede obtener muchos beneficios para ambas partes.
–Desde el Gobierno local se ha promocionado una serie de ayudas para hacer paquetes de fin de semana para turistas, los llamados minicruceros. ¿Podría participar Motril?
–Por supuesto que nos interesaría ser destino de esto. Algo se hace ahora porque la empresa que opera con FRS tiene una agencia de viajes y ofrece las ofertas turísticas de Melilla y Motril. Pero las administraciones tienen que aprovecharse de ese trabajo de promoción con campañas publicitarias para hacer ese intercambio de turismo dada la cercanía. Hay mucho que hacer aún en esta materia.
–¿Qué otros proyectos tiene para el puerto motrileño?
–Ahora mismo estamos inmersos en un Plan Director que va a alterar prácticamente toda la fisionomía del puerto en cuanto a la organización porque ha tenido un crecimiento hasta ahora con una ordenación que se ha quedado con déficit de operatividad muy grande. Eso vamos a intentar cambiarlo para abrir también una parte del puerto a la ciudad, que sería la zona pesquera y la náutico-deportiva. Nos gustaría concentrar toda la actividad comercial en una zona y que no haya ahora mismo el conflicto que hay. Actualmente tenemos el puerto pesquero entre las dos dársenas que hay para la actividad económica y eso nos obliga a tener una doble infraestructura de aduanas y con un coste y problemas de efectividad en los tránsitos que conlleva.
Además, estamos en negociaciones para la implantación de nuevas empresas y nuevos tránsitos, fundamentalmente, con el norte de África, porque por su especial ubicación y sus comunicaciones es la puerta natural del norte de África. Por ello, todas nuestras actuaciones van a ir encaminadas a este sentido.
“La exportación con el norte de Marruecos va a ser nuestra verdadera vocación”
–¿Cómo es la relación que mantienen con el Puerto de Málaga?
–Pues la relación con la Autoridad Portuaria de Málaga no es que sea buena, sino que es excelente. Nuestra competencia es muy sana. En realidad el Puerto de Málaga tiene su mercado y su especialización y no interviene tanto el uno con el otro. Cada puerto andaluz tiene su fortaleza y ésa es la que debe de explotar.
En nuestro caso, nuestra fortaleza es la variedad de comunicaciones con distintos destinos con el norte de África, porque hay cuatro líneas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger. Y también las buenas conexiones que tiene el puerto con carretera. Prácticamente la autovía entra dentro del puerto. Somos el puerto del sur de la península más cercano a Madrid y a todo el eje continental.
Eso provoca que nosotros nos estemos especializando y dando cada vez más servicios a los tráficos ro-ro (mercancías) como a los ro-pax (mercancías y pasajeros). También tenemos graneles líquidos y sólidos, de tal manera, que el Puerto de Málaga tiene más especialización en cruceros y otro tipo de mercancías que no interfieren directamente en competencia con el Puerto de Motril, sino que más bien somos complementarios.
–¿Ve la posibilidad de hacer actividades conjuntas entre Melilla, Málaga y Motril?
–Por su puesto que sí. Málaga tiene una fortaleza en el tema de cruceros. Es un puerto base de salida y llegada de cruceros al contar también con un aeropuerto internacional con uno de los mayores tráficos de pasajeros de España. Con lo cual esta fortaleza que tiene el Puerto de Málaga podría beneficiarnos de manera directa al Puerto de Melilla y de Motril.
–¿Ve más potencial en las líneas que unen Motril con Marruecos? ¿Están las rutas más relacionadas con la Operación Paso del Estrecho?
–Nosotros en la Operación Paso del Estrecho estamos en unas cifras bastante buenas que van a superar notablemente las del pasado año. Y luego esas líneas se están manteniendo muy bien por el tránsito de mercancías. Tienen tránsito ro-ro y ro-pax, pues pueden llevar mercancías con o sin camión y pasajeros. En este sentido, Motril al tener tan buenas comunicaciones por carretera está entrando mercancía de importación y exportación con el norte de Marruecos y esa va a ser nuestra verdadera vocación.
De hecho, hemos sacado una nueva marca promocional que es Motril-Ferry para dar a conocer toda nuestra potencialidad en esta materia.
Con el norte de Marruecos, la zona más oriental, por ejemplo, Alhucemas, somos el único puerto que tiene comunicaciones ahora mismo. Todo esto está haciendo de manera muy favorable en el tránsito de mercancías.
Es tercermundista que hagan entrar sl los pasajeros por donde entran los vehículos y luego subir o bajar cientos de escaleras, incluidos personas de edad y señoras con cochecitos de bebé.
No merece la pena,es un barco dónde la gente duerme en los suelos y pone los pies en las butacas,ante la pasividad de la tripulación.