Ya se ha hecho pública la lista provisional de beneficiarios de la línea 8 de ayudas a las empresas que mantuvieron o crearon empleo durante la pandemia del covid-19. Esta relación de empresarios es fruto del acuerdo adoptado recientemente por la comisión de evaluación después de que Promesa procediera a la nueva baremación de las solicitudes.
Según consta en el boletín oficial respecto de la rectificación de la resolución provisional, una vez revisadas las alegaciones, “se detectaron a errores informáticos y la diferencia en la aplicación de los criterios que se entienden deben ser de forma estricta”.
Estas circunstancias han provocado un cambio sustancial en el listado de beneficiarios, según la orden publicada en el Bome, de manera que se han excluido solicitantes que estaban favorables, razón por la que la comisión de evaluación ha tenido que retrotraer el procedimiento y volver a publicar la propuesta provisional a fin de que los solicitantes afectados puedan presentar alegaciones, si lo estiman oportuno, en defensa de sus intereses.
Estos empresarios que se consideren perjudicados dispondrán de un plazo de diez días para presentar las correspondientes alegaciones, según afirmó en estos días la nueva presidenta de Promesa, Esther Donoso (PP).
La línea 8 de ayudas a las empresas viene coleando en Melilla desde hace casi un año. Una primera baremación y publicación provisional de los beneficiarios levantó un fuerte malestar en el sector empresarial de la ciudad por cuanto que casi ciento cincueta de ellos quedaron fuera aún cumpliendo los requisitos exigidos en las bases.
Eso provocó una fuerte contestación por parte de estos perjudicados y el malestar de los incluidos en las listas por cuanto que el dinero no llegaba a sus empresas. La Confederación de Empresarios (CEME) llegó incluso a amenazar con una concentración el pasado 28 de abril si no se pagaban las cantidades adeudadas, aunque al final la movilización no prosperó.
El Partido Popular se comprometió entonces a pagar cuanto antes el dinero adeudado de las ayudas cuando entrara en el Gobierno, así como a buscar los más de 6 millones que se necesitan para dar respuesta a los empresarios que quedaron fuera de las ayudas aún cumpliendo las normas.
Por eso, el propio presidente regional del partido y aspirante a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recordaba en estos días que ha tenido que ser una mujer del PP la que llegue a la dirección de Promesa y sacara adelante un expediente que se encontraba encallado.
“Ha tenido que llegar una mujer del PP de Melilla a la Presidencia de Promesa para desbloquear al fin los 13,5 millones de euros de ayudas a las empresas por el efecto covid en apenas 2 semanas en el cargo”, dice Imbroda en un tuit.