El acuerdo se alcanzó entre los dos grupos en el Senado y supondrá el incremento de la bonificación a la Seguridad Social de un 40 a un 50 por ciento en algunos sectores. El PSOE acordó con el PP presentar en el Senado una enmienda al Proyecto de Ley de la Ley General de la Seguridad Social para la ampliación de la bonificación de las cuotas de la seguridad social hasta el 50 por ciento y para la extensión a otros sectores, como el de los autónomos en Melilla y Ceuta.
La bonificación será efectiva, además de los sectores en los que ya estaba vigente el 40 por ciento (Industria –excepto Energía y Agua– Comercio, Turismo, Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias), se hará extensible a todos los empresarios dedicados a actividades encuadradas en los Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura, en las ciudades de Melilla y Ceuta.
La bonificación del 50 por ciento a las cuotas de la Seguridad Social también se hará extensible a los trabajadores por cuenta propia (autónomos) dedicados a los mencionados sectores.
En este momento existe en trámite en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley consecuencia de una iniciativa legislativa promovida por las Ciudades Autónomas con la misma finalidad. Y, alternativamente, el Gobierno de España se comprometió a incluir la ampliación de las bonificaciones en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Sin embargo, el anuncio de convocatoria de elecciones generales anticipadas por parte del presidente del Gobierno, hace inviables, por razones de tramitación, las dos vías citadas.
Dado que existe consenso entre las dos formaciones nacionales, los agentes sociales y económicos de Melilla y Ceuta, los Ejecutivos de ambas ciudades y del propio Gobierno de España, como dejó constancia el Secretario de Estado de Cooperación Territorial en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea el pasado 10 de mayo, –en la que manifestó la intención del Gobierno de que el incremento de las bonificaciones estuviera en vigor el 1 de enero de 2012–- los socialistas han optado por presentar esta enmienda adicional como vía para garantizar la entrada en vigor de la medida el 1 de enero de 2012.